Godó quiere volver a marcar el ritmo político en Cataluña

El Grupo Godó reunió a casi un millar de personas este pasado lunes en el barcelonés Palau de Congressos de Catalunya con motivo de la segunda edición de los Premios La Vanguardia que Javier de Godó impulsó oficialmente para celebrar el 140 aniversario del periódico que edita, y oficiosamente para reconciliarse con el establishment estatal tras una década de heridas motivadas por el procés.

El veterano editor es bien recibido en Zarzuela, Moncloa, el Palau de la Generalitat y la Plaza de Sant Jaume (sede del Ayuntamiento de Barcelona) y ha resucitado la vieja virtud familiar al concitar apoyos en todos los caladeros ideológicos (al saber nadar y guardar la ropa).

Si el pasado año Felipe de Borbón bendijo el evento, este año han sido los socialistas Pedro Sánchez, Salvador Illa y Jaume Collboni los que han protagonizado la fotografía política del momento.

GODÓ ALARDEA DE PERIODISMO DE CALIDAD

Javier de Godó recibió a sus invitados asegurando que «La Vanguardia forma parte de la historia de Barcelona, pero además el diario ha explicado durante casi un siglo y medio la historia del mundo. Y lo ha hecho desde el rigor, la independencia y la pluralidad. Con el máximo respeto a la verdad de los hechos y a la libertad de las opiniones. Manteniendo el compromiso con los lectores a través del diario de papel o del digital mediante cualquiera de las plataformas en las que nos siguen».

«No son tiempos fáciles para el periodismo. Pero eso, lejos de intimidarnos, nos estimula a buscar nuevas fórmulas de acercarnos al público y de obtener recursos, teniendo muy claro que solo el periodismo de calidad sobrevivirá en este mundo cada vez más complejo, donde incluso a la verdad le cuesta abrirse paso», asegura.

Godo2 Moncloa
Casi un millar de invitados acudieron a la gala de premios de La Vanguardia.

Jordi Juan, que ha logrado revitalizar la prestigiosa e influyente cabecera, dice que el diario que dirige ha estado presente «relatando la historia en los últimos tres siglos». «La Vanguardia se acerca a los 144 años de vida y lo hacemos cargados de ilusión y de responsabilidad por el reto que supone hoy ejercer el periodismo. Somos muy pesados recordándolo, pero vale la pena volver a escribirlo: la información independiente, plural y rigurosa es más necesaria que nunca en estos tiempos de sobresaturación de noticias, en el que un porcentaje muy alto de ellas que tienen un origen desconocido», añadió.

EXHIBICIÓN DE MÚSCULO EN EL CAMPO EMPRESARIAL

El Grupo Godó logró reunir en el evento a Ángel Simón (Criteria), Josep Oliu (Sabadell), Carlos Torres (BBVA), Manolo Cendoya (Santander), Toni Ruiz ( Mango), Josep Crehueras (Planeta), Josep Sánchez-Llibre (Foment), Josep Santacreu (Càmara), Pere Navarro (Consorci de la Zona Franca) y Antoni Cañete (Pimec).

También acudieron al mismo Jaume Guardiola (Cercle), Jorge Villavechia (Damm), Ramon Agenjo (BCN Global), Eduardo Navarro (Telefónica), Jordi Tabernero (Naturgy), Salvador Alemany (Abertis), Enrique Lacalle (Círculo Ecuestre), el empresario Carles Vilarrubí, Josep Antoni Duran i Lleida (Asedas), Maite Barrera (Círculo de Economía), Luis Conde (Seeliger&Conde), Juan José López Burniol (Criteria) y Sergi Loughney (Fundació La Caixa).

Y Josep M. Xercavins (DeA Capital Real Estate Iberia), Gonzalo Rodés (Aldea Ventures), Miquel Roca (Agbar), Juan Naya (Isdin), Alba Tous y Rosa Tous (Tous), Raul Blanco (Renfe), Emili Rousaud (Factor Energia), Amancio López (Hotusa), Albert Cuatrecasas (Cellnex), Joan Juvé (Juvé Camps), Tomas Dagá (Osborne Clark), Sandra Hors (Vueling), Manel Brufau (Indra) y Silvio Elias (Veritas). Xavier Trias (Ey), Joaquim Miró (Mapfre), Arturo Mas-Sardá (PortAventura), Enric Brazis (Endesa) y Ignacio Garcia Cuenca (Goodman).

La gala fue patrocinada por AstraZeneca, Audi, Cellnex, Damm, EY, Grifols, Indra, Isdin, Juvé i Camps, Mango, Mapfre, Renfe y Vueling.