Escándalo Oposiciones RTVE: la Policía detiene a un afiliado de UGT por filtrar el examen

El pasado viernes 18 de octubre en el marco de la investigación de la filtración del examen de oposición para informadores en RTVE la Policía Nacional detuvo a una persona bajo la sospecha de ser el presunto filtrador. Se trata de un miembro de UGT (Unión General del Trabajo). Lo cierto es que casi desde el principio siempre se puso el foco uno de los miembros del extinto tribunal que había sido elegido por el citado sindicato.

El detenido, que fue puesto en libertad, no es la persona que accedió al archivo con las preguntas, sino quien posteriormente las difundió entre algunos de los candidatos, han añadido las fuentes. 

El mismo día de la detención RTVE tomó la decisión de abrir un expediente el miembro del tribunal elegido por UGT, el periodista Julián Pérez Olmos. Según El Periódico España «los investigadores creen que Pérez Olmos envió el documento al trabajador que ha sido detenido y que fue este segundo el que lo filtró. Ahora, la Policía investiga qué papel jugó Pérez Olmos en la filtración del documento y con qué intención lo envió».

Sin embargo, el citado periodista ha contestado a las preguntas del diario El País negando las acusaciones. «Lo he visto publicado en los medios. No tengo ni idea de por qué aparece mi nombre. No sé si habrán podido manipularlo. Nos han señalado todos, y a mí con nombre y apellidos», aseguraba.

Fuentes sindicales consultadas por MONCLOA afirman que «no quieren pronunciarse oficialmente sobre algo que debe seguir su curso de investigación». Aunque destacan la «gravedad que supone la detención de un afiliado» al sindicato UGT también ponen el foco en la presunción de inocencia: «que detengan a alguien forma parte de una línea de investigación y es verdad que desde el principio todo ha apuntado a alguien en concreto pero seguimos expectantes».

A su vez, se muestran críticos, una vez más, con la gestión informativa que ha llevado RTVE del asunto. «Estamos acostumbrados a enterarnos por la prensa antes de que nos comuniquen las cosas de la dirección de la Corporación», afirman las fuentes consultadas. «Siguen gestionando las cosas como si no tuvieran que dar ninguna explicación a los sindicatos. Desde que se produjo la filtración ellos tenían claro hacia dónde apuntar y seguramente tengan un criterio para hacerlo pero lo que deberían es compartir los motivos, la información que tienen, cuando denunciaron no quisieron hacernos llegar la denuncia con todo su contenido» explican sobre la actitud de la cadena estatal. «El criterio oficial es que hay cosas que se deben solucionar sin escándalo pero cada día nos encontramos con una filtración nueva en la prensa», concluyen.

LA RENOVACIÓN DEL CONSEJO DE RTVE

Este escándalo llega unas horas después de conocerse que el Gobierno pretende renovar el Consejo de RTVE. En un contexto de cambios significativos en la estructura del gobierno, el Gobierno español ha promulgado un real decreto que modifica las condiciones para elegir a los consejeros de RTVE, incrementando el número de miembros y facilitando el proceso de renovación.

Uno de los puntos más destacados de esta reforma es el cambio en las mayorías necesarias para la elección de los miembros del consejo. Anteriormente, se requería una mayoría cualificada de dos tercios en ambas cámaras. Sin embargo, a partir de ahora, si no se logra dicha mayoría en la primera votación, solo será necesaria una mayoría absoluta 48 horas después. Este cambio pretende eliminar el actual bloqueo institucional que afecta a RTVE, garantizando un proceso más ágil y efectivo en la elección de sus autoridades.

Otro aspecto relevante de este decreto es el aumento del número de consejeros del Consejo de Administración de RTVE, que pasa de diez a quince. De estos, once serán elegidos por el Congreso de los Diputados y los cuatro restantes por el Senado. Esta ampliación busca asegurar una mayor representación y diversidad en la toma de decisiones de la radio televisión pública.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha defendido la necesidad de esta reforma como una forma de garantizar un Consejo de Administración más plural y representativo. Aseguró que se están tomando medidas para elaborar un Consejo que no solo sea plural, sino también estable y profesional en su composición.

El objetivo es, además, superar la situación actual de bloqueo institucional, permitiendo así que la Corporación RTVE funcione de manera más eficaz y alineada con las necesidades de la sociedad.