sábado, 23 noviembre 2024

El I Congreso de Sostenibilidad: «La solución al cambio climático no la tiene Elon Musk»

El I Congreso de Sostenibilidad, organizado por Vida TV y Sostenibilidad.es, ha encendido los motores con el objetivo de ser un referente en el sector. El icónico y madrileño Castellana 81 acogió el encuentro bajo el epígrafe ‘Nuestros gestos, cuentan‘ y en él se ha desgranado el impacto de las acciones individuales en el medioambiente y en la lucha contra el cambio climático. Si quiere conocer más, pinche en el enlace siguiente: sostenibilidad.es.

A lo largo de una jornada y una apretada agenda, el evento se ha centrado en diálogos con actores y ejecutivos de empresas líderes en sus respectivos sectores para centrar el foco en la transformación ecológica en todos los puntos de la cadena de producción hasta el consumidor final, con especial atención a la gestión de recursos y toma de decisiones, con la principal premisa de no dejar a nadie atrás en esta titánica labor.

El objetivo es crear un caldo de cultivo líder en innovación y sinergias con el fin de remover conciencias y pisar el acelerador hacia una nueva revolución industrial, cada vez más presente, para desconectarse del carbón y de los combustibles fósiles, con la economía circular por bandera y una emisión de gases contaminantes neutra.

Bajo la batura de Cristina Gullón, periodista y presentadora, el I Congreso de Sostenibilidad agradeció a las empresas y líderes de comunicación su «gran compromiso» con esta bandera contra el cambio climático.

UNA LLAMADA A LOS SUPERHÉROES EN EL I CONGRESO DE SOSTENIBILIDAD

Gullón destacó que esta iniciativa de VidaTV y Sostenibilidad.es quiere funcionar como un «laboratorio de ideas» que articule el trabajo conjunto de las diferentes demarcaciones sociales en pos de un futuro más ‘verde’ y seguro para todos. También remarcó la importancia de «la comunicación y sus directores» en dicho propósito.

El influencer y fundador de la ONG ecologista Reforest, Fernando Ojeda, tomó el testigo de la periodista. Llamó a los asistentes a «sentirse superhéroes» y creer en el trabajo que pueden hacer desde sus corporaciones y administraciones para cambiar el mundo. Una empresa de la que depende, afirmó, «la supervivencia del ser humano».

Asimismo, Sergio Arjona, viceconsejero de Sostenibilidad de la Junta, defendió que Andalucía ha demostrado un uso eficiente de los recursos naturales y el patrimonio medioambiental para impulsar la revolución ‘verde’, más por su tamaño y relevancia dentro de la UE, al ser destino de millones de turistas al año y de ser uno de los principales graneros de Europa. El dirigente del Gobierno andaluz puso en valor las políticas aplicadas en este ámbito tengan eco más allá de las fronteras.

Arjona defendió la actuación de «todos y cada uno de los andaluces» en la evolución sostenible de la región, afirmando que, cuando el actual Gobierno autonómico comenzó su mandato, «el medio ambiente se veía como un aspecto a admirar y respetar, pero en el que no se podía intervenir.

ANDALUCÍA, LÍDER EN ENERGÍA RENOVABLE

Durante los últimos años, dijo, su Administración ha demostrado «que se pueden utilizar los recursos naturales y el patrimonio medioambiental para impulsar la revolución ‘verde’», a través de activos como la inversión y el despliegue de las energías renovables. «El 61% de la energía que se produce en Andalucía es renovable», remarcó.

Los discursos introductorios dieron paso a sucesivas mesas de diálogo en las que los ponentes, procedentes de los más dispares ámbitos de la empresa (automoción, estética, alimentación, tecnología, energía y construcción, entre otros); la gestión pública (Comunidad de Madrid y Junta de Andalucía) y la sociedad civil (onegés y plataformas de defensa del medio ambiente), expresaron sus visiones sobre la tarea sostenible en sus respectivas áreas de actuación.

Por su parte, el director de marketing de LG, Miguel Ángel Fernández, proclamó la urgencia de que las empresas asuman un rol de «acción» en sostenibilidad, además del informativo y de concienciación. «No hay dinero en el mundo para que los gobiernos, por sí solos, solucionen el problema de la sostenibilidad» -dijo- «Por eso, las compañías debemos asumir un papel de movilización del individuo, de forma que éste pueda realizar acciones simples que marquen la diferencia».

La solución al cambio climático no la tiene Elon Musk, sino un chaval de 18 años que ahora mismo está en la universidad

Julia Ayuso, directora de la Escuela de Sostenibilidad de la Universidad Europea (UEM)
La directora de la Escuela de Sostenibilidad de la Universidad Europea de Madrid (UEM), Julia Ayuso, se hizo eco de estas posturas al poner en valor el «enfoque integral» de su centro, que motiva a los estudiantes a «trabajar en proyectos de la mano de la Administración pública y las empresas». La UEM, afirmó durante el coloquio de arquitectura sostenible, apuesta por formar a los estudiantes en «competencias clave en el desarrollo sostenible, para que puedan ponerlas en práctica en las profesiones que ejerzan en el futuro».

«La solución al cambio climático no la tiene Elon Musk, sino un chaval de 18 años que ahora mismo está en la universidad», remató. Por su parte, el director de Sostenibilidad de FCC, Antonio Burgueño, resaltó la importancia de los certificados en éste área, ya que las etiquetas otorgadas bajo criterios objetivos «ayudan a que todas las empresas hablemos el mismo idioma».

La velada continuó con la ponencia de la directora del Observatorio Cetelem, Liliana Marsán, que desgranó los datos que avalan la evolución de los hábitos de consumo: cuatro de cada diez consumidores españoles compra productos reciclados o reacondicionados y el 53% está dispuesto a pagar más por un producto sostenible.

Mientras el director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera, compartió durante su ponencia su inquietud ante la «aceleración» del cambio climático y advirtió que, «aunque la ventana sigue abierta, al ritmo actual no vamos a cumplir los objetivos internacionales de descarbonización». Hacer frente a este problema, declaró, no es solo una cuestión medioambiental, sino también económica, puesto que «las soluciones ‘verdes’, como el coche eléctrico y las renovables, ya son competitivas en el mercado» y «por cada empleo ‘marrón’ que se destruye, se crean dos ‘verdes’».

Juan Miguel Cuéllar, subdirector del Departamento de Competitividad de la Cámara de Comercio de España, que subrayó que la sostenibilidad no solo responde a la demanda creciente de los consumidores, sino que también es esencial para el acceso a mercados y financiamiento, especialmente en el contexto de la economía circular y la gestión responsable de los recursos. Cuéllar hizo hincapié en el programa Pyme Sostenible de la Cámara de España, financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de la pyme española mediante el impulso de la sostenibilidad.

Por su parte, el responsable de Comunicación y Sostenibilidad en BASF, Xabier Ribera, dijo que «dentro de los retos de la descarbonización y la circularización, como empresa química tenemos un doble reto: transformarnos a nosotros mismos y transformar la sociedad en base a la ciencia».

INVERSIÓN MILLONARIA EN EL AGUA DE MADRID

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, fue el encargado de cerrar el acto. Novillo manifestó que su Administración escucha a los expertos que animan a «alejarse de los dogmas» para conseguir «la transición que todos queremos hacia una sociedad que crece sin dejar a nadie atrás, pero con un ojo puesto en la huella que deja en el medio ambiente».

El consejero ensalzó la labor del Canal de Isabel II y su «esfuerzo continuo» para que Madrid tenga «el agua de mejor calidad de España». Novillo anunció la movilización de 3.200 millones de euros en obra hidráulica para mejorar el abastecimiento y la renovación tecnológica de la gestión hídrica en la región.