La ‘cuota de solidaridad’ llega en 2025: estos son los sueldos que tendrán que pagarla

El sistema de pensiones en España atraviesa un momento crítico, amenazado por la inminente jubilación de la generación del baby boom. La creciente brecha entre la población activa y los beneficiarios de pensiones pone en riesgo su sostenibilidad.

Ante esta situación, el Gobierno ha introducido una nueva medida para reforzar el sistema: una ‘cuota de solidaridad’ para los salarios más altos, destinada a compensar el impacto financiero que supondrá esta oleada de jubilaciones. Esta iniciativa busca asegurar el futuro de las pensiones públicas en un contexto demográfico desafiante.

3
DETALLES DE LA CONTRIBUCIÓN ADICIONAL

La ‘cuota de solidaridad’ se aplicará de forma progresiva, contribuyendo más quienes más ganan por encima de la base máxima de cotización. Los tipos de cotización adicionales se han estructurado en varios tramos.

Para la parte del salario que exceda hasta un 10% la base máxima, se aplicará un 0,92% adicional. Entre el 10% y el 50% por encima de la base máxima, la contribución será del 1%.

Finalmente, para los salarios que superen en más del 50% la base máxima, se establecerá una cotización adicional del 1,17%. Este sistema escalonado busca una distribución justa de la carga entre los contribuyentes de mayores ingresos.