El último informe de la Unidad Central Operativa Delincuencia Económica (UAFAC) entregado el 8 de octubre al juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, en el marco de la instrucción del Caso Koldo de compra de mascarillas no deja de deparar sorpresas e incluso curiosidades. Una de ellas, que la trama Koldo realizó cartas de recomendación a nombre del entonces ministro José Luis Ábalos para que varias personas de nacionalidad venezolana pudiesen venir a España durante la pandemia, entre ellas una Miss, un constructor investigado y un empresario entre otras.
El documento de la UCO recoge que «se han encontrado conversaciones de Aldama con personalidades de otros ámbitos y que mantendrían un contacto directo con Ábalos. Siguiendo con el rol de Aldama en Venezuela, cabe mencionar que Aldama solicitó a Koldo que realizara las gestiones necesarias para que distintas personas de nacionalidad extranjera accedieran a España durante la pandemia (…) Aldama le pidió el favor para Alejandro Jesús Ceballos Jiménez (…) Seguidamente, Aldama le remitía el contacto con éste último y le indicaba «le conoces» añadiendo «estuvo cenando con el jefe»». Ceballos es un conocido empresario venezolano.
«Durante los primeros meses del año 2021, Koldo y Aldama intercambiaron varios mensajes a través de la aplicación Whatsapp relacionados con personas de diferentes nacionalidades, principalmente venezolanas», recoge el informe, que continúa que «a través de los mismos, Aldama le solicitaba a Koldo que intermediase en favor de estas personas para que pudieran acceder vía aérea a España, toda vez que, durante la vigencia del Estado de Alarma, en nuestro país existían medidas de restricción de la movilidad y del ingreso de viajeros a España».
Además, «para hacer posible la entrada y circulación en España de estos ciudadanos extranjeros, Koldo facilitaba un documento oficial, emitido por el Gabinete del Ministro -MITMA- y firmado por la secretaria particular del ministro».
Aldama pidió a Koldo estos salvoconductos además de para el empresario Ceballos, para otro constructor llamado Samuel Sánchez Boada, que tuvo varias denuncias por casos de corrupción en Venezuela, Carlos Alfonso Guillén Salcedo, presidente del equipo de béisbol Tigres de Aragua, Katherine Gabriela del Valle Rodríguez Martínez, miss Venezuela Earth 2018 y Diana Katherine Cortes Calleja, gestora de proyectos digitales, además de actual residente en el madrileño barrio de Salamanca.
LOS SALVOCONDUCTOS DE ÁBALOS
El escrito que usaron «servía como salvoconducto para que sus portadores pudieran eludir las restricciones de movimiento imperantes en ese momento. De hecho, cabe citar las propias palabras de Koldo a Aldama en el marco de una de estas peticiones: el día 5 de abril de 2021 tras solventar varios problemas para que dos personas de nacionalidad venezolana consiguieran viajar a España, Koldo comentaba «lo del avión arreglado» en referencia a los impedimentos que esta persona había tenido en origen. Seguidamente, Aldama añadía «jajajaja ya te dije que volaba». Sin embargo, Koldo subrayaba la importancia del mencionado documento aludiendo «pero sin carta no entran»», escribe la UCO en su informe.
Lois investigadores tienen claro que la carta con la firma y el sello del ministerio de Ábalos eran determinantes a la hora de que los venezolanos entrasen en España y así explican que «para todas las solicitudes de esta índole se ha hallado el mismo modelo, al que cambiaban los datos identificativos de la persona en cuestión. (…) en el mismo se expone que el reseñado necesita entrar en España con el fin de mantener una reunión en el Gabinete del Ministro del MITMA, con expresión de la fecha y lugar -Paseo de la Castellana, 67 Madrid-».
Este documento era tan importante para la trama que «en distintas ocasiones Koldo recordaba su sensibilidad, «ya que le advertía a Aldama que sus portadores no lo fotografiasen ni se lo quedaran», según el mensaje.
PROBLEMAS ARREGLADOS POR KOLDO
El informe añade que, además, «Koldo se encargaba de contactar con Policía Nacional, cuerpo policial encargado del control de pasaportes en el aeropuerto. El día 26 de marzo de 2021 Aldama se puso en contacto con Koldo para que varias personas de nacionalidad venezolana pudieran acceder a España. Para ello, Aldama fue remitiéndole imágenes de sus respectivos pasaportes».
La UCO investigó la «duración de la estancia en España de una de estas personas (Samuel Sánchez Boada), el tipo de billete y el lugar de salida, Aldama le preguntaba si habría algún problema para cruzar las aduanas del aeropuerto. A este respecto, Koldo le contestaba «algo haré» añadiendo «mañana por la mañana ahora no llamo que me mandan a la mierda» y que «seguro lo arreglo»».
El 26 de marzo de 2021, «tras ser Koldo y Aldama conocedores de que una de estas personas (Carlos Alfonso Guillén) había tenido problemas para entrar en España tiempo atrás, Koldo afirmaba «le están solucionando el tema y va a entrar», para después añadir «habló la Policía con çel»». Los investigadores indagaron más sobre este asunto y concluyeron que «el día 27 de mayo de 2021 Koldo remitía uno de los salvoconductos solicitados por Aldama y añadía «espera que me dé el visto bueno policial». Finalmente el día 29 de marzo de 2021 se produce la llegada a España y Koldo remite los siguientes mensajes vía Whatsapp a Aldama donde se resume todo lo apuntado anteriormente».
Eran tantas las peticiones realizadas por Aldama que en uno de los mensajes le escribe a Koldo García: «sé que te estoy dando un poquito de guerra». Pero el 27 de abril le vuelve a pedir ayuda a Koldo para que una persona «pueda acceder a España desde Dubai» y éste le contesta «me van a mandar a tomar por culo en policía. Esto no puede ser así».
Además de para entrar en España, Aldama le pedía a Koldo García conseguir certificados oficiales «expedidos por el MITMA con el fin de que su círculo más cercano pudiera circular libremente evadiendo las limitaciones impuestas a causa del estado de emergencia sanitaria», según el documento judicial.
Esos escritos eran expedidos por la secretaria particular del ministro Ábalos. Pero Aldama también pedía esos favores para su círculo más cercano, como lo hizo para Juan Carlos Cueto y Alberto Escolano, ambos imputados en la causa.