Podemos retoma el 15-M con la vivienda para inquietud del Gobierno

Podemos ha acentuado su distancia respecto al Gobierno conformado por PSOE y Sumar. El mal momento de socialistas y ‘yolandistas’ otorga oxígeno a los ‘morados’, que recuerdan sus conquistas en la historia reciente y las contraponen con las dificultades legislativas y falta de ambición que arrastra el actual Ejecutivo.

La secretaria general del partido inspirado en el 15M, Ione Belarra, ha elevado el tono contra el partido de Pedro Sánchez. «Es absolutamente inverosímil pensar que el número dos del PSOE, el jefe de Ferraz, estaba metiendo la mano en la caja y el PSOE en su conjunto no sabía nada. Me parece que no es creíble, me parece que tienen que dar muchas más explicaciones y me parece que se está evidenciando una vez más que el bipartidismo tiene la corrupción como seña de identidad», señala.

La dirigente navarra asegura que Podemos debe seguir trabajando «para acabar con la corrupción porque sigue siendo un rasgo característico del bipartidismo».

DIARIO RED Y EL 13O

Una ciudadanía reivindicativa en materia de vivienda y un Gobierno socialista en problemas. Ambos casos se dieron con el 15M, que transformó la política española de la mano de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Ambos casos se dieron el 13O, que reunió hace unos días a decenas de miles de ciudadanos bajo el timón del Sindicato de Inquilinos e Inquilinas. Los partidos progresistas fueron abucheados el 13 de octubre por su inacción en relación a la Vivienda, tal y como ocurrió el 15M.

El periódico Diario Red, dirigido por Pablo Iglesias dice que «el PP y el PSOE hacen las mismas políticas de vivienda y roban igual. Parece que hubiéramos vuelto a 2011». «. Caseros culpables, gobierno responsable. Basta de desahucios. Sus negocios, nuestra miseria. Empresas de desocupación son sicariato inmobiliario. Tú en un zulo y Ayuso sin regular los alquileres. Nos roban la vivienda. Pan y techo, a justo precio», dice Diario Red.

Irene Moncloa
Irene Montero.

El medio cercano a Podemos, añade. «La vivienda es un derecho, no un negocio. Nuestra clase necesita vivienda gratuita. Casas para vivir, no para especular. Madrid y Barcelona llenas de gente y llenas de consignas. Los más viejos del lugar recuerdan algo que pasó hace 13 años. Hubo tiendas de campaña y gritamos cosas parecidas, les cuentan a los más jóvenes. No somos mercancías en manos de políticos y banqueros. Sin trabajo, sin futuro, sin miedo. Los políticos nos mean y los medios dicen que llueve. Lo llaman democracia y no lo es», dice Diario Red».

EL PAÍS Y LOSANTOS BARRUNTAN LA VUELTA DE PODEMOS

El País dice que «el Gobierno quiere alejar un nuevo 15-M de las calles». «Hace casi tres lustros, un movimiento de indignación, dentro y fuera de España, cristalizó un 15 de mayo de 2011 en el que sobre todo los jóvenes, pero no solo, desbordaron las plazas de las ciudades para protestar contra un sistema económico injusto que dejaba a millones de ciudadanos en la cuneta», recuerda el medio de Prisa.

Federico Jiménez Losantos, en El Mundo, barrunta el retorno de Podemos a la primera plana y tilda a los ciudadanos afectados por el mercado de la vivienda como «pisoflautas», en claro guiño al «perroflautas» con el que la derecha mediática intentó sin suerte desacreditar al 15M.

El locutor cree que Sánchez utiliza las movilizaciones como cortina de humo. «El problema del alquiler no tiene solución a corto plazo, así que decir que es el primer problema de España le permite tapar su corrupción y arreglarlo con lo ya fracasado (. . . ) Los pisoflautas, nuevos indignados, tienen a muchos jóvenes detrás y un problema que, para arreglarlo, exige aceptar la realidad».