El escándalo de Bárbara Rey impide la publicación de las memorias de Juan Carlos I: Felipe VI lo prohíbe

«Tengo el sentimiento de que me están robando mi propia historia». Con esta frase justificaba Juan Carlos I la necesidad de publicar sus memorias. Justo unos días después de que la prensa francesa anunciase (y adelantara) parte del libro autobiográfico del monarca que llevaba por título Reconciliación, la prensa holandesa resucitaba el affaire entre el Borbón y Bárbara Rey.

Las fotos del semanario Privé eran unas imágenes de las que se han estado hablando durante tres décadas. Esto sólo fue el pistoletazo de salida y desde ese momento, OKDiario comenzó a publicar por capítulos los audios que la actriz grabó al Emérito presuntamente para chantajearle.

En estas conversaciones entre dos amantes esa memoria que reivindica Juan Carlos I quedó registrada. El felipismo, el 23-F, las relaciones entre miembros de la Familia Real o la caída en desgracia que Sabino Fernández-Campo, Jefe de la Casa del Rey entre 1990 y 1993, son algunos de los temas que la vedette y el monarca tratan distendidamente en sus charlas. Posiblemente un retrato de las etapas de su reinado mucho más fidedigno que el que propio monarca podría relatar en sus memorias.

El escándalo no ha pasado sin huellas para el proyecto editorial. Según Informalia la autora de los recuerdos de Juan Carlos I, Laurence Debray ha comunicado a la prensa española que el libro retrasará su salida. «!– /wp:paragraph –>

SE DECIDIÓ EN GALICIA

«Él tiene la última palabra y, de momento, no hay fecha de lanzamiento», afirma Debray. La escritora estuvo visitando al Rey Juan Carlos durante su estancia reciente en Sanxenxo. Fue después de la cumbre improvisada en tierras galaicas entre Felipe VI, la Princesa Leonor y el Emérito. Supuestamente en esa reunión llegaron al acuerdo de que era mejor retrasar la publicación de las memorias y unos días después se lo comunicó a su amiga.

EuropaPress 6246787 rey emerito don juan carlos borbon preside entrega trofeos regata rey juan Moncloa
Juan Carlos I.

Según ha podido saber MONCLOA desde la editorial francesa no se han tomado con igual ‘resignación’ que la autora la decisión de Juan Carlos I y no descartan alguna novedad editorial relacionada con el tema monárquico que no tenga nada que ver con el proyecto de Debray y Juan Carlos de Borbón. Dan por hecho que las memorias del que fuera Rey de España pueden no ven nunca la luz debido a la sucesión de escándalos en torno a la figura del exjefe de Estado.

NUEVOS AUDIOS VERÁN LA LUZ

Según ha podido saber este periódico el goteo de publicación de audios va a seguir en las próximas semanas aunque, las fuentes consultadas aseguran que los más graves, que son conocidos por varios periodistas que los oyeron en su día, no se publicarán. Son los que tienen como protagonistas a la Reina Sofía en los que habla de ella con evidente mal gusto y en los que habla de la intimidad de su hijo de manara poco respetuosa. También hay dudas sobre si se publicarán en los que habla de forma poco prudente de la vida privada de un periodista, muy influyente a nivel político en la España de los 90.

Mientras, Manos Limpias ha decidido llevar a los tribunales a Bárbara Rey, protagonista de un escándalo antiguo que nunca pierde vigencia y que ha puesto de nuevo a la artista en el foco público por una guerra familiar iniciada por su propio hijo, Ángel Cristo Jr. como contamos en su día en MONCLOA. La totanera sigue guardando silencio, por ahora, ha suspendido su gira teatral con espectáculo de revista y tiene claro que quiere defenderse en los tribunales.

Mientras desde Zarzuela la política es de no pronunciarse sobre el asunto. El escándalo no existe y no están dispuestos a que la sombra del pasado se haga presente, aunque sí que trasladan de manera no oficial que, evidentemente, lo publicado no es positivo para la institución, aunque han sabido marcar la línea divisoria de un reinado y otro. Una estratégica que, inevitablemente, pasa por marcar distancias y una fractura familiar.