El 80% de los jóvenes en España atribuye el éxito profesional a este único aspecto

En España y el mundo entero los jóvenes cambiaron sus modos de ver la vida. Los planes a futuro de las nuevas generaciones en España no son los mismos que las precedentes: tener hijos, adquirir una hipoteca y trabajar hasta la edad del retiro dejaron de ser los principales objetivos. Ahora, las carreras profesionales están a la vanguardia pero sin arriesgar salud mental ni calidad de vida.

Es por esto, que las empresas se enfrentan a una nueva preocupación: contratar personal idóneo cada vez es más complicado y las compañías toman en cuenta que la Generación Z (los nacidos en los 2000) priorizan otros objetivos: en este rumbo es que el trabajo flexible ocupa un rol preponderante y es la meta de los nuevos grupos etarios.

3
Las pretensiones de la Gen Z en España

Dentro de las pretensiones de los grupos de edades más jóvenes, el salario parece no ser la principal preocupación. Contrario a lo que se considera, el sueldo que se percibe tiene que ir en concordancia con jornadas flexibles y también estar acorde con políticas de sostenibilidad de la empresa. Tal como indica el informe de la consultora Ranstad, el 47% de los Gen Z no aceptaría un empleo si la empresa no comparte sus valores y estos deben coincidir con lo que se llama «sostenibilidad social».

Este concepto está ligado a los objetivos de la empresa al que el joven elige postularse. De acuerdo a los mencionados estudios, para una persona que tiene intenciones de incluirse en el staff de alguna compañía, es fundamental que esta se alinee a sus creencias y que posea entre sus programas políticas que apelen a la diversidad e inclusión, igualdad y medioambiente, así como que ofrezca planes de carrera y formación. Por ende, el salario juega un papel secundario cuando un joven enfrenta una nueva búsqueda laboral.