Juicio de Samuel Luiz: el delito de odio por homofobia clave para las acusaciones y las defensas

Con la formación del Jurado Popular arranca este 16 de octubre el jucio por el asesinato de Samuel Luiz. El crimen, cometido en la madrugada del 2 de julio de 2021 en A Coruña, conmocionó al país y en el centro de todo el posible delito de odio aparejado al crimen, debido a la condición sexual de la víctima.

La Fiscalía pide entre 22 y 27 años de cárcel para los cinco acusados de asesinar a Samuel Luiz frente a la playa de Riazor, en la avenida de Buenos Aires. A todos ellos les imputa un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, así como de un delito de robo con violencia a Kaio Amaral, ya que se llevó el móvil de la víctima. A dos de ellos, la pareja formada por Diego Montaña Catherine Silva, es para quien se pide que se les aplica la agravante de discriminación por condición sexual. 

Por este motivo se ha personado como acusación popular en el juicio la Asociación Alas A Curuña, una organización para la defensa del colectivo LGTBI en la citada provincia gallega. Ana Fernández, presidenta de Alas, en un comunicado aseguraba que
“existe un agravante de odio y que lo que se grita mientras asesinan a Samuel importa, y vamos a trabajar para que se demuestre en sede judicial”.

Para Diego Montaña Marzoa, que fue el que supuestamente empezó la agresión a Samuel. Piden para él 25 años. Catherine (o Katy) Silva Barros que era novia de Diego también se enfrenta a una pena de 25 años. Supuestamente ella impidió que nadie ayudase a la víctima.

El asunto de la homofobia parece que centrará gran parte del interés del caso. Sin embargo, la estrategia de defensa de Diego pasa por apartar la posibilidad de que la homofobia fuese el motor inspirador de la agresión que acabó con la vida del joven en A Coruña.

 «DEJA DE GRABAR A VER SI TE VOY A MATAR, MARICÓN»

Sin embargo, en el sumario del caso se recoge que Diego arranca la discusión con Samuel cuando este junto a sus amigas hacía una vídeo llamada a otra amiga y que esté interpretó que «por las palabras y gestos» de la víctima «interpretó que era homosexual, hecho que desencandenó una reacción aún mucho más virulenta, llegando a decirle: «Deja de grabar a ver si te voy a matar maricón».

Aunque Samuel les informó de que estaban haciendo una videollamada, Diego no entregó en razón y comenzó la agresión.

En otro momento del sumario se recoge la declaración de uno de los testigos que se cruzan con la pareja de Diego y Catherine después de la agresión grupal que acaba con la vida de Samuel. Según el testigo, pudo oír una conversación entre la pareja que ahondaría en la idea de un delito de odio. Según el relato, Catherine «estaba muy enfadada» con su pareja y le recriminaba: «¡Cómo lo dejastéis! Algún día te van a dar a ti las hostias!». «Puto maricón, si era un maricón de mierda», fue la respuesta de Diego.

EL JURADO POPULAR: EL DOBLE DE MUJERES QUE DE HOMBRES

Seis mujeres y tres hombres serán los encargados de decidir, a partir de este miércoles, el futuro inmediato de los cinco acusados por la muerte de Samuel Luiz. La sección primera de la
Audiencia Provincial de A Coruña elegía este martes a los nueve miembros del Jurado Popular (más dos suplentes) entre un total de 36 candidatos.

Ellos serán los que tengan que dirimir si aquella fatídica noche postconfinamiento se produjo un asesinato con ensañamiento y también si hubo un delito de discriminación por la orientación sexual de la víctima.