El juicio por el asesinato de Samuel Luiz, que tuvo lugar el 3 de julio de 2021, dará comienzo el miércoles 16 de octubre en la Audiencia Provincial de A Coruña. El primer día se constituirá el Jurado Popular. En el proceso están personados el Ministerio Fiscal, la acusación particular y la acusación popular, ejercida por el colectivo LGTBIQ ALAS A Coruña.
La Fiscalía pide entre 22 y 27 años de cárcel para los cinco acusados de asesinar a Samuel Luiz frente a la playa de Riazor, en la avenida de Buenos Aires. A todos ellos les imputa un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, así como de un delito de robo con violencia a Kaio Amaral, ya que se llevó el móvil de la víctima. A dos de ellos, la pareja formada por Diego Montaña y Catherine Silva, se les aplica la agravante de discriminación por condición sexual. Esta última será, junto a Alejandro Míguez, la primera en sentarse en el banquillo a declarar el 17 de octubre. Los otros tres acusados, que permanecen en prisión provisional, no lo harán hasta el 14 de noviembre. También declararán, el día 24 de octubre, los dos menores de edad que llegaron a un acuerdo previo al juicio que se iba a celebrar contra ellos por estos hechos y que fueron condenados en marzo de 2022 por un delito de asesinato.
Habrá hasta treinta testigos que declararán a lo largo de las sesiones del juicio que se prolongará hasta el 18 de noviembre. Entre ellos están los dos senegaleses que intentaron socorrer al joven. En cuanto a los padres de Samuel, declararán el 28 de octubre. Así mismo, un día más tarde lo hará la madre de uno de los acusados.
Además de las penas de cárcel, el Ministerio Público solicita la indemnización, por parte de los acusados, incluidos los dos menores, a los padres del asesinado y a su hermana por los perjuicios y daños morales ocasionados con la cantidad total de 263.284 euros. Además, pide el pago de 40.000 euros al padre de Samuel por la incapacidad permanente en el grado de total para la profesión habitual. También el acusado de robar el móvil de la víctima deberá abonar 859 euros, el valor del terminal, ya que confesó que lo había tirado a unos contenedores, por lo que nunca ha podido ser recuperado.
LOS ACUSADOS
Diego Montaña Marzoa fue el que supuestamente empezó la agresión a Samuel. Piden para él 25 años. A Alejandro Freire, que se enfrenta a 22 años, lo acusan de golpearlo y hacerle un mataleón. Alejandro Míguez Roca, para quien el fiscal solicita 22 años por propinar puñetazos y patadas, presuntamente impidió además que la víctima huyera. Kaio Amaral Silva es al que más castigo se enfrenta: 27 años. La acusación lo acusa de participar en la pelea y de robarle el móvil a Samuel. Catherine (o Katy) Silva Barros era novia de Diego Montaña. Ella impidió que nadie ayudase a la víctima. Le piden 25 años de cárcel.
LOS HECHOS
Tras unas horas de fiesta, en la madrugada del 3 de julio de 2021, Samuel salió de la discoteca El Andén, ubicada en la playa de Riazor, con su amiga Lina. Ambos decidieron llamar a una amiga y los acusados pensaron que les estaba sacando fotografías.
Por este motivo comenzaron a increparle y a agredirle. Tras un primer puñetazo, fue perseguido a lo largo de 200 metros, tal y como captaron las cámaras de seguridad de la zona.
Al alcanzarlo, le golpearon con «brutal violencia» hasta que cayó desplomado. Un golpe en la cabeza y los politraumatismos fueron la causa del «fallo multiorgánico» que acabó con la vida de la víctima.
Lina llegó hasta él y también un grupo de personas que había salido aquella noche y estaban cerca. Eran Marco, Begoña y el periodista Pablo Barrón. Ellos declararán también en un proceso judicial que se ha convertido en mediático por el componente de presunto delito de odio que puede representar el caso.