Sigue el escándalo de las oposiciones de RTVE: dicen que «externalizarán» la seguridad del nuevo examen

El asunto de las oposiciones a RTVE sigue generando polémica y escribiendo nuevos capítulos. Las dos últimas noticias al respecto ahondan más en el descontento de los opositores así como al enfrentamiento de la Corporación Púbica con los sindicatos.

Por un lado, desde Comisiones Obreras han decidido hacer públicas las preguntas que los representantes de su sindicato en el tribunal cesado hicieron para el examen filtrado. Desde que se conocido el pasado 29 de septiembre que el 83 % de las preguntas habían llegado a más de 1.000 personas el resto de opositores (unos 4.000) han exigido que se haga público el examen porque, aunque como es lógico esas preguntas no se pueden repetir, sí les sirve para conocer la forma que tendrá el examen y su formato. Por ello los sindicatos siempre han pedido que se haga público ya que, para los que recibieron la filtración siempre será un beneficio con respecto al resto de los opositores.

Hartos de esperar una decisión de la Corporación Pública, el sindicato Comisiones Obreras ha decidido hacer públicas las 29 preguntas que ellos, a través de sus representantes, aportaron al anterior examen.

Lo que pretendía ser una golpe de efecto contra la dirección de la televisión estatal, se ha vuelto en contra ya que el tipo de preguntas a generado cierto cachondeo en las redes sociales por el tipo de cuestiones en concreto.

«¿Cuál es la segunda empresa más grande de transporte y distribución eléctrica del Reino Unido?»; «El Papa Francisco, en su reciente visita a Papúa Nueva Guinea, ha visitado a unos misioneros argentinos que trabajan en medio de la selva, ¿Qué problemas tuvo que sortear para verlos?»; «¿Qué es el Norges Bank IM?», son algunas de la entrevistas que eligieron colocar en el examen los miembros del tribunal representantes de Comisiones Obreras.

Con humor, en las redes sociales han mostrado la sorpresa por el tipo de cuestiones. «¿En qué año se divorciaron los padres del Premio Nobel de literatura 2023?» o «¿Cuántas camadas de perros mestizos de ojos verdes tiene Pecas, la mascota de Esperanza Aguirre?», escribía un usuario.

EXTERNALIZAR LA SEGURIDAD

Po otra parte, TVE anuncia que «externalizará» la prueba que tendrá lugar el próximo día 2 de noviembre. No han explicado mucho más de lo que esto supone. Fuentes sindicales confirman a MONCLOA que, más allá del comunicado enviado, no ha dado muchas más explicaciones la dirección.

«Hablan de externalizar la prueba pero no dan más datos. Ni de cómo, ni a través de quién. Por un lado se cansan de decir que es para dar más seguridad pero realmente lo que hacen es extender la mancha de la duda, porque, si necesitas una seguridad que, además sea de fuera ¿por qué es? Pues la lectura rápida es que es porque no te fías de los tuyos», aseguran a este medio.

Mientras tanto desde Radio Televisión Española comunican normalidad sobre las pruebas. Así, han informado que su proceso de oposiciones sigue adelante, y ya ha celebrado sus convocatorias de examen para Luminotecnia Imagen Personal, mientras que el próximo fin de semana llegará el turno de las de Documentación Producción Asistencia. En su comunicado, RTVE incide en que esos exámenes ya se han desarrollado en base a las nuevas medidas aprobadas en la Comisión de Empleo.