El teniente coronel de la UCE 2 de la Jefatura de Información de la Guardia Civil ha sido denunciado por dos de las acusaciones populares del Caso Koldo, en concreto por Iustitia Europa y Hazte Oír. El teniente coronel de esta unidad de la UCE en concreto se dedica a la lucha contra el terrorismo de corte yihadista. De admitirse su imputación el Caso Koldo daría un salto cualitativo importante, pues es un mando antiterrorista dentro de la Benemérita que goza de importante prestigio tanto nacional como internacional. En los audios del Caso Koldo, el teniente coronel, identificado como Agente 1, habla con el comandante Rubén Villalba, que antes de trasladarse a Venezuela había sido subordinado suyo y le dice que «lo grave sería que me haya metido 3.000 euros en el bolsillo». La UCO habla de casi 90.000 euros de origen desconocido en las cuentas de Villalba.
La grabación tuvo lugar el 1 de marzo de 2024, ocho días después de que estallase el Caso Koldo y la Benemérita detuviese a 14 personas y registrase 20 inmuebles por la compra de 53 millones de euros en mascarillas por parte de diferentes administraciones públicas. En ella Villalba acude a ver al que fuera su jefe en el servicio de Información e intenta darle una versión edulcorada de su presunta implicación en la trama Koldo.
Los dos investigadores de la UCO en el Caso Koldo que realizaron la transcripción de las conversaciones explican en su informe de 4 de octubre para el juez Moreno que, ya que los audios implican a varios agentes del Servicio de Información, «se ha expurgado de la grabación todos aquellos datos que, a juicio de los instructores, se encuentran amparados en los referidos Acuerdos del Consejo de Ministros así como aquellos otros que no tienen interés para la investigación».
SIEMPRE HAN PAGADO
La conversación comenzaba con Rubén Villalba explicando sobre Koldo García y Víctor de Aldama: «Ellos han pagado durante todo este tiempo, tanto Koldo como Aldama, ellos han pagado por ejemplo cuando les proporcionábamos teléfonos en B, a Koldo, Koldo eso lo ha pagado, siempre ha pagado» y el teniente coronel le pregunta «¿pero para sus teléfonos, te refieres?». «Sí, sí, ellos pagaban. Koldo y éste Víctor Gonzalo de Aldama, sus cosas las pagaban…».
Luego la conversación sigue con Villalba explicando la relación que tenía con la trama y el apodo que le pusieron a Víctor de Aldama, ahora encarcelado por la trama de hidrocarburos, el Gomina. «Porque el Gomina es que no es, es decir, no es trigo limpio. Vamos a ver lo que puede ser es inventarse, inventarse cosas, pero más allá de ello», se oye decir al comandante Villalba. El teniente coronel le responde que «ya, ya, pero Rubén, Rubén, a mi si que alguien se invente las cosas, las tendrá que demostrar ¿sabes? O sea que a mi…».
Villalba entonces asegura que «claro, ese sí nos dio dinero», lo que despierta el temor del teniente coronel: «Ahora hablamos de eso. El, el, a mi que se invente, que se invente lo que quiera, pues no me preocupa. Yo lo que tengo claro, lo que tengo claro es que no me he metido un euro a mi bolsillo (es una pregunta indirecta a Villalba). Bueno, pues ya está. Ahora que le hemos pedido favores y que le hemos pedido cosas en beneficio del trabajo». «Sí, sí, mucho», le dice Villalba.
Entonces el teniente coronel para quedarse seguro de la no implicación de Villalba afirma: «Bueno, pues ya está. Entiendo que lo que le hemos ayudado no es para ninguna actividad criminal por parte de ellos, entiendo» a lo que Villalba responde: «No, es un tema de negocios. Otra cosa es que digan, a ver, ¿este empresario puede venir a España? Bueno, pues algunas veces le digo no, porque la Interpol le está buscando. Buenos, pues ya está… no sé yo».
«EL DINERO QUE HAN PAGADO TANTO KOLDO COMO EL GOMINA HAN SIDO PARA PAGAR», ASEGURABA EL COMANDANTE VILLALBA
En otro momento de la grabación el teniente coronel espeta a su subordinado el verdadero problema: «Lo grave sería… o sea lo más delicado sería, joder, que en un momento determinado cogiésemos y hostia no, es que me haya dado 3.000 euros y me los he metido en el bolsillo, me cago en la puta macho, eso sí que no». Pero Villalba trataba de justificarse: «El dinero que han pagado tanto Koldo como el Gomina han sido para pagar, pues con el Gomina los primeros dos años me parece que fue, él pagaba su telefonía».
«Todo (estaba) securizado, coño eso es dinero, el teléfono de él… Es más todos los teléfonos los daba el agente 6, agente 9. Sus teléfonos smartphone para él y para mi, las tarjetas, las recargas, todo eso, eeeh, si queréis una bandera de España que costaba 700, eso lo pagaba él», sigue explicando Villalba.
Poco después el teniente coronel se mostraba inquieto por la cantidad de dinero en efectivo que se movía entre Aldama y Villalba e interpela al segundo: «De todas maneras, vuelvo a lo mismo, y ahora te lo digo ¿no? el tema del dinero es que son muchas cantidades de dinero. Son muchas cantidades Rubén», lo que parece una prueba de que el ex jefe de Villalba no creía por completo la versión que le daba el comandante.
No obstante, el teniente coronel recrimina «ahí, ahí, la cosa fea realmente Rubén es ¿qué cojones hacemos nosotros comprándole telefonía a este tío macho».
Los investigadores de la Guardia Civil a modo de resumen escribieron que «en relación con los pagos en efectivo efectuados por Koldo, Rubén asevera que éstos se realizaban para la provisión de líneas seguras de comunicación, sin cuantificar en valor monetario la cantidad recibida, así como otro de 4.000 euros en efectivo que serían entregados por Koldo en septiembre u octubre de 2023 en el restaurante La Chalana de Madrid. Lo que nadie se pregunta es qué hacían guardias civiles trabajando para un empresario particular. Hasta 89 mil euros, casi 90 mil en las cuentas de Villalba no pueden acreditar su origen.
La UCO terminaba su informe pidiendo al juez Moreno el bloqueo de 14 cuentas bancarias o productos financieros de Rubén Villalba y de su esposa.