La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado el compromiso de España con las diversas misiones desplegadas por todo el mundo y ha deseado que «llegue pronto» el alto el fuego en Oriente Medio: «Ojalá ese alto el fuego llegue pronto, ojalá el Líbano pueda recuperar pronto la normalidad, esa normalidad que durante muchos años España ha contribuido a que sea la tónica general».
Lo ha indicado Robles este sábado antes del desfile por el Día de la Fiesta Nacional en una videoconferencia con las distintas misiones y a los más de 3.000 militares desplegados en el exterior.
«El compromiso de España en las misiones por la paz es un compromiso inequívoco desde hace muchísimos años. Incluso se ha pagado un costo muy alto en vidas humanas, y por eso hoy esta videoconferencia para transmitir a los 3.743 hombres y mujeres que están representando a España todo nuestro cariño, nuestro orgullo, nuestra satisfacción», ha remarcado Robles.
Según el teniente general José Antonio Agüero Martínez desde la base de Adazi, en Letonia, ha detallado que de estos 3.743, la mayor parte son del Ejército de Tierra; 2.635 son del Ejército de Tierra; 738 de la Armada; 292 del Ejército del Aire; 64 de cuerpos comunes y 14 guardias civiles.
La mayor parte de contribuciones a misiones es de la OTAN, unos 2.450, a Naciones Unidas, 671, tanto en el Líbano como en Colombia y a la Unión Europea, unos 324.
Por países, actualmente las misiones están en 15 países: Letonia, Estonia, Eslovaquia, Rumanía, Turquía, Bosnia-Herzegovina, Mozambique, República Centroafricana, Somalia, Senegal, Djibouti, Irak, Líbano y Colombia, Mauritania.
«MOMENTOS TAN CONVULSOS»
En referencia a esta conexión por videoconferencia, Robles ha subrayado que «es mucho más que una tradición: «Desde España les queremos desear un muy feliz día de la fiesta nacional, diciéndoles lo orgullosos que nos sentimos de todos ustedes en estos momentos tan convulsos (…) dejando siempre muy alto el pabellón español».
La ministra de defensa ha destacado el «papel tan importante» que está haciendo el contingente de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), que está «contribuyendo de una manera especial y muy importante a la paz», en esa zona tan convulsa en este momento, ha remarcado.
También el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón, ha hecho hincapié en la situación del Líbano, aunque ha remarcado que «no hay ninguna misión sin riesgo», por lo que ha pedido no bajar la guardia y mantener todas las medidas de seguridad.
López Calderón ha indicado que durante el desfile de este sábado se hará «una mención» al contingente del Líbano «para que todo el pueblo español reconozca o sea consciente de la situación que están viviendo en estos momentos tan complejos en la zona».
En respuesta a la intervención de la comandante Débora Gómez López, jefe de fuerza del destacamento agrotáctico Marfil en Senegal, Robles ha subrayado el vínculo que tiene este contingente con la población de Senegal y con los personajes de la vida pública de Senegal, como es el caso de Sor Hortensia.
«Sor Hortensia, porque representa una monja española que lleva más de 50 años en Senegal, es el compromiso por la paz que tienen ustedes, pero que tienen también muchos religiosos, muchos miembros de voluntariado, de ONG, que están haciendo una labor esencial y fundamental formando a niños, y formando niños en este caso que son de religión católica, de religión musulmana, porque hacen esa apuesta inequívoca por la paz», ha indicado Robles.