Europa no es parte de las estadísticas más alentadoras y estudios indican que algunos países reducirán su población o dejarán de existir en 2100. En Europa algunos territorios dejarán de tener habitantes o los que queden serán mayores de 80 años, un indicio que aparece en las distintas tasas de natalidad de los territorios europeos entre los que se incluyen Francia, Italia y España.
Aunque las políticas de desarrollo sostenible siguen adelante y la lucha contra el cambio climático contribuye al bienestar de la población, existen otros factores sociales y demográficos que hacen que las ciudades se reduzcan considerablemente. De acuerdo al estudio del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de Seattle, la población mundial disminuirá a partir de la segunda mitad del siglo hasta alcanzar los 8.800 millones de habitantes en 2100, 2.000 millones menos que las proyecciones anteriores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
5El país de Europa que promueve la maternidad
Para contribuir al crecimiento de la población, Hungría establece algunos programas que promueven la fecundidad en las mujeres menores de 30 y 25 años. El gobierno de este sitio, determinó en 2023 que este grupo específico puede quedar libres de pagar el impuesto sobre la renta personal y reciben dinero para vivienda y cuidado sin tienen al menos un hijo. Lo mismo sucede si esta misma persona tiene más de un niño, donde los subsidios y beneficios aumentan en las familias numerosas.
Las estadísticas que se tomaron en cuenta para esta medida en el gobierno húngaro, indican que en este país los nacimientos pasaron de 1,23 por mujer en 2011 a 1,59 en el año 2022. A pesar del incremento, este informe indica que 10 años se ha aumentado en 0,36 hijos por mujer, lo que es significativamente menor a décadas anteriores.