Europa no es parte de las estadísticas más alentadoras y estudios indican que algunos países reducirán su población o dejarán de existir en 2100. En Europa algunos territorios dejarán de tener habitantes o los que queden serán mayores de 80 años, un indicio que aparece en las distintas tasas de natalidad de los territorios europeos entre los que se incluyen Francia, Italia y España.
Aunque las políticas de desarrollo sostenible siguen adelante y la lucha contra el cambio climático contribuye al bienestar de la población, existen otros factores sociales y demográficos que hacen que las ciudades se reduzcan considerablemente. De acuerdo al estudio del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de Seattle, la población mundial disminuirá a partir de la segunda mitad del siglo hasta alcanzar los 8.800 millones de habitantes en 2100, 2.000 millones menos que las proyecciones anteriores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
4La situación de España: qué dice la tasa de natalidad en este país de Europa
Contrario a lo que dice el estudio de la Universidad de Seattle, en España las últimas estadísticas de natalidad aumentaron sus números durante el último año. Tal como indicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio nacieron en España 28.045 niños y niñas, un 8,5% más que en junio cuando nacieron 25.847 bebés. Esta cifra también es mayor comparada a la del mismo mes del año anterior (2023), cuando hubo 27.594 nacimientos (+1,63%).
A pesar de que la tasa de natalidad sigue siendo menor al resto de los países, las estadísticas superaron ampliamente a las de 2023, año en el que se dio un el informe de nacimientos más bajo de la serie histórica del INE (230.000). Un punto a analizar en este aspecto es el de la edad de las mujeres que fueron madres en este año y, para sorpresa, se registró un total de 43 nacimientos de mujeres de más de 50 años, una tendencia pequeña pero que significa mucho dentro de este estudio.