El futuro desolador de Europa: Estos países se convertirán en pueblos fantasmas para 2100

Europa no es parte de las estadísticas más alentadoras y estudios indican que algunos países reducirán su población o dejarán de existir en 2100. En Europa algunos territorios dejarán de tener habitantes o los que queden serán mayores de 80 años, un indicio que aparece en las distintas tasas de natalidad de los territorios europeos entre los que se incluyen Francia, Italia y España.

Aunque las políticas de desarrollo sostenible siguen adelante y la lucha contra el cambio climático contribuye al bienestar de la población, existen otros factores sociales y demográficos que hacen que las ciudades se reduzcan considerablemente. De acuerdo al estudio del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de Seattle, la población mundial disminuirá a partir de la segunda mitad del siglo hasta alcanzar los 8.800 millones de habitantes en 2100, 2.000 millones menos que las proyecciones anteriores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

2
Los motivos por los que estos países de Europa se convertirán en pueblos fantasmas

Aunque el cambio climático es uno de los factores que ayudan a la reducción de la población en el futuro, existen otras causas y fenómenos que el mencionado estudio revela. Una de ellas es la educación hacia las mujeres y el uso de métodos de anticoncepción que reducen considerablemente los nacimientos. Según este análisis, la tasa de fertilidad se reducirá a 1,66 hijos por mujer en 2100 desde los 2,37 actuales.

Tal como lo indican las estadísticas antes nombradas, en 183 de los 195 países estudiados, la tasa de natalidad caería por debajo de 2,1 niños por mujer en 2100 para mantener la población sin migración. Estos números son significativos si se toma en cuenta estadísticas anteriores que revelan que en 1950, una mujer tenía, en promedio, 4,7 hijos a lo largo de su vida.