Cómo calcular la prestación tras una baja médica en España paso a paso, con derechos incluidos

En España las bajas médicas son una parte conflictiva y los empleados que la perciben deben conocer con exactitud cuáles son sus derechos en este sentido. En España la regulación es bien clara y el salario de cada trabajador dependerá de varios factores. Uno de ellos es sobre la duración de la baja, la causa de la misma y la base reguladora del trabajador, que son los puntos claves que definirán cuánto dinero deberá recibir la persona que la solicitó.

Dentro de las regulaciones laborales de España, las bajas se dividen en dos sectores: por enfermedad común o accidente no laboral y por accidente laboral o enfermedad profesional, que poseen valores diferentes a la hora del cobro y que también dependerán del convenio colectivo de cada empresa o empleador. Hay situaciones en las que los empleadores negocian mejores prestaciones y, en otras ocasiones, no siguen los pasos de la ley.

4
Quién debe hacerse cargo de la paga de la baja en España

Esta situación varía según el tipo de baja y las disposiciones de la empresa o el empleador. En caso de ser una licencia por «enfermedad común o accidente no laboral», la empresa se encarga de abonar el salario desde el día 4 hasta el día 15. Luego de esa fecha, el pago corresponde a Seguridad Social, aunque la compañía es la que deposita el sueldo y actúa como intermediaria.

Si el pedido se da por accidente laboral o enfermedad profesional, la Seguridad Social es la que asume el pago desde el primer día, siempre a través de la empresa. En este punto es importante también resaltar que durante este periodo de ausencia el trabajador sigue pagando las prestaciones sociales de la empresa y ésta se hace cargo también de los aportes correspondientes como la jubilación o el seguro de desempleo. Es ilegal si una compañía deja de pagar estas prestaciones durante la licencia, por lo que el empleado debe conocer con exactitud estos derechos.