Cómo calcular la prestación tras una baja médica en España paso a paso, con derechos incluidos

En España las bajas médicas son una parte conflictiva y los empleados que la perciben deben conocer con exactitud cuáles son sus derechos en este sentido. En España la regulación es bien clara y el salario de cada trabajador dependerá de varios factores. Uno de ellos es sobre la duración de la baja, la causa de la misma y la base reguladora del trabajador, que son los puntos claves que definirán cuánto dinero deberá recibir la persona que la solicitó.

Dentro de las regulaciones laborales de España, las bajas se dividen en dos sectores: por enfermedad común o accidente no laboral y por accidente laboral o enfermedad profesional, que poseen valores diferentes a la hora del cobro y que también dependerán del convenio colectivo de cada empresa o empleador. Hay situaciones en las que los empleadores negocian mejores prestaciones y, en otras ocasiones, no siguen los pasos de la ley.

3
Los valores sobre la baja médica que todos deben tener en cuenta en España

En relación a este cálculo que se aclara anteriormente es importante tomar en cuenta algunos ejemplos concretos que pueden ayudar al empleado a entender cómo funciona este sistema. Por ello, teniendo en cuenta los números antes mencionados, se puede calcular que si una persona con un salario de 60 euros diarios toma una baja por enfermedad común o accidente no laboral, le corresponde cobrar 36 euros por día si esta baja incluye de 4 a 20 días y de 45 euros si esta baja supera los 21 días.

Los que disponen de una baja por «Accidente laboral o enfermedad profesional», el trabajador que percibe 60 euros diarios de salario recibiría el 75%, es decir, 45 euros diarios durante los 30 días, lo que resultaría en un total de 1.350 euros. Este valor empieza a correr al día siguiente de efectivizada la licencia.