Cómo calcular la prestación tras una baja médica en España paso a paso, con derechos incluidos

En España las bajas médicas son una parte conflictiva y los empleados que la perciben deben conocer con exactitud cuáles son sus derechos en este sentido. En España la regulación es bien clara y el salario de cada trabajador dependerá de varios factores. Uno de ellos es sobre la duración de la baja, la causa de la misma y la base reguladora del trabajador, que son los puntos claves que definirán cuánto dinero deberá recibir la persona que la solicitó.

Dentro de las regulaciones laborales de España, las bajas se dividen en dos sectores: por enfermedad común o accidente no laboral y por accidente laboral o enfermedad profesional, que poseen valores diferentes a la hora del cobro y que también dependerán del convenio colectivo de cada empresa o empleador. Hay situaciones en las que los empleadores negocian mejores prestaciones y, en otras ocasiones, no siguen los pasos de la ley.

2
Cómo calcular la base reguladora según las legislaciones de España

Tomando en cuenta todo lo anterior, la base reguladora se calcula de acuerdo al salario del mes anterior y en el momento del inicio de la baja. Si el empleado tiene un salario mensual, la cotización se dividirá en 30. Si el salario mensual llega a los 1.800 euros, la base reguladora diaria sería de 60 euros, de acuerdo a este cálculo.

Para las personas que tienen salarios no fijos, que reciban comisiones o cualquier tipo de ingresos este cálculo también varía pero no de manera completa. En este punto se toman en cuenta los conceptos salariales incluidos en la base de cotización. Para poder sacar una cuenta adecuada es importante tener a mano la nómina laboral para poder conocer en detalle la base de cotización.