El ex ministro José Luis Ábalos puso como excusa el cobro de la deuda que la empresa Duro Felguera le reclama a Venezuela, unos 120 millones de euros, para conseguir que el presidente Pedro Sánchez autorizase el encuentro del entonces ministro Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez el domingo 19 de enero de 2020, que tanta polémica generó en su momento porque 24 miembros del gobierno de Maduro tienen prohibido pisar suelo de la Unión Europea bajo pena de ser detenidos. La asturiana Duro Felguera nunca cobró esa deuda.
«Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda», le escribía Ábalos al presidente del Gobierno en enero de 2021. A lo que Pedro Sánchez le contestaba: «Bien».
La conversación consta en el informe que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) le ha entregado al juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional en el marco de la investigación del Caso Mascarillas o Caso Koldo. La conversación con Sánchez fue reenviada por Ábalos a Koldo García y por eso la UCO pudo rescatarla del teléfono de Koldo cuando fue detenido el 20 de enero de 2024.
La invitación comenzó con una carta enviada por Ábalos como secretario de organización del PSOE a Delcy Rodríguez enviada el 10 de diciembre de 2019. Delcy Rodríguez quería venir a Madrid para ir al médico y hacer algunas compras en el barrio de Salamanca.
«NO SE TIENE CONSTANCIA DEL COBRO DE NINGUNA DEUDA POR PARTE DE DURO FELGUERA EN AQUELLAS FECHAS»
La UCO explica al juez que la carta estaba en el ordenador incautado a Aldama y «muestra cómo Aldama se habría valido de las más altas instancias del MITMA para organizar este viaje. Con fecha 16 de enero de 2020 en una conversación entre Koldo y Ábalos, este último le remite una captura de pantalla en la cual, el ex ministro se ponía en contacto con el Presidente del Gobierno. De esa forma, Ábalos informa al Presidente de la realización de la visita referida, poniendo en valor que se estaría consiguiendo el cobro de deudas de empresas españolas en Venezuela, en particular de Duro Felguera. Sin embargo, por parte de esta unidad no se tiene constancia del cobro de ninguna deuda por parte de Duro Felguera en aquella fechas».
La respuesta de Koldo García a Ábalos fue un «cuánto te quiero», para que «seguidamente Ábalos añadiera «ya ves que no me ha dicho nada, pero al menos no pone pegas». De esta manera, se aprecia cómo a través de Ábalos, este obtuvo el beneplácito del Presidente del Gobierno para la visita de Delcy. Tras este intercambio de mensajes, se observa como Koldo inicia los trámites ordinarios que se suponen para la visita de cualquier autoridad extranjera», recoge el informe de la Guardia Civil.
Posteriormente la UCO también intervino los mensajes entre Delcy Rodríguez y Aldama «donde éste último tras la pregunta de cómo se encontraba Ábalos, dejaba constancia del malestar del presidente del Gobierno por este asunto». Los agentes también encontraron en el ordenador de Aldama la agenda de Delcy Rodríguez en Madrid entre el 19 y el 22 de enero de 2020. En ese documento constaba una reunión con el CEO de Duro Felguera, José María Orihuela, el lunes 20 de enero a las 17.30 horas y una cena donde iba a estar presente el ministro de Sanidad Salvador Illa, además del propio Ábalos. Entre los empresarios que Delcy Rodríguez tenía previsto recibir también estaba Alfredo Chirino, que participaría de la compra del chalet de la urbanización La Alcaidesa para Ábalos.
IMPULSAR LA VISITA DE DELCY RODRÍGUEZ
Para los agentes de la Guardia Civil Aldama «tenía la suficiente capacidad para impulsar esa visita, el día 19 de enero de 2020 Delcy y Aldama debatían sobre la motivación «oficial» que iban a dar ambos países para el encuentro bilateral. Delcy le señalaba dos opciones. 1 Vine a Fitur y 2 El gobierno quiere explorar mecanismos para alentar una negociación. Seguidamente, Aldama contestaba «Déjame que consulte y te digo» para minutos más tarde confirmarle «Sí Fitur y un viaje privado médico». En ese lapso de tiempo entre un mensaje y otro, Aldama se dirigió a Koldo, el cual confirmaba la primera de las opciones, Fitur».
Los investigadores también destacan la reunión prevista entre Delcy Rodríguez y el CEO de Duro Felguera. que Aldama incluyó en una agenda de la vicepresidenta en su visita a Madrid, que luego no se produjo. «Como resultado del examen parcial de las evidencias obrantes en esta causa, se ha tenido conocimiento de que Aldama habría asumido cierto papel de interlocución entre Duro Felguera y Venezuela. En la conversación que Delcy y Aldama mantienen vía Threema se observan estos pormenores. En particular, el día 29 de septiembre de 2020, Aldama le mandó dos cartas sobre este asunto, destacando una de ellas donde se nombra a Dino Di Ianni como country manager de Duro Felguera en Venezuela», recoge la UCO.
Efectivamente Dino Di Ianni fue apoderado de esta empresa asturiana entre el 1 de mayo de 2020 y el 10 de mayo de 2023 en Venezuela. El jueves 3 de diciembre de 2020 «Aldama le remitió un mensaje a Orihuela, CEO de Duro Felguera, adjuntando el link de una noticia de prensa que informaba sobre el rescate a esta mercantil por parte de la SEPI. Además, Aldama añadía «resultó» «felicidades». «Ya me invitarás a una caña». No obstante Orihuela le contestaba «todavía no. Ha sido falsa alarma».
A fecha actual Duro Felguera no ha cobrado la deuda con el Gobierno venezolano ni tampoco hay previsiones de que vaya a cobrarla a corto plazo. La compañía suministra electricidad a Caracas desde 2017 a través de una central de ciclo combinado.