viernes, 22 noviembre 2024

Aldama, el cerebro del viaje ilegal de Delcy Rodríguez a España

Víctor de Aldama, el principal imputado en el caso Koldo o caso PSOE, como denominan tanto PP como Vox, fue el presunto cerebro del viaje ilegal de Delcy Rodríguez, vicepresidenta del Gobierno dictatorial de Nicolás Maduro, a España en la noche del 19 de enero de 2020.

El Gobierno de Pedro Sánchez había sostenido hasta ahora que se enteró de la llegada de la mandataria chavista cuando estaba en pleno vuelo hacia el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, para después afirmar que fue un «no viaje» a pesar de que el exministro de Transportes y número tres del PSOE, José Luis Ábalos, se empleó a fondo para evitar que bajara del avión. Delcy Rodríguez, no obstante, estuvo en la terminal de autoridades de la infraestructura crítica a pesar de la sanción de la UE, que prohibió expresamente su entrada.

El último informe de la UCO de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso MONCLOA, pone de manifiesto cómo se gestó dicho viaje, que contó con el «beneplácito» de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, tras un extenso mensaje de Whatsapp de José Luis Ábalos, quien se ha personado voluntariamente en la causa para declarar y despejar las dudas al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

DELCY RODRÍGUEZ Y ALDAMA URDIERON EL PLAN PARA VISITAR ILEGALMENTE ESPAÑA

Según el propio informe, Ábalos conocía la intención de Delcy Rodríguez para aterrizar en España desde el 10 de enero de 2020, con una apretada agenda elaborada minuciosamente por el propio Víctor de Aldama. En la misma cita, Delcy Rodríguez iba a cenar en un restaurante cerrado a cal y canto con todos los ministros socialistas, incluyendo a Salvador Illa, entonces encargado de la cartera de Sanidad. También pasaría por Fitur, que se celebra justo en esa misma semana, y tendría varios encuentros más. De hecho, su visita secreta se alargaría durante tres días.

Delcy Rodríguez mostró su cercanía y confianza en Aldama en todo momento, hasta el punto de amoldarse a todas y cada una de las reuniones agendadas. El propio informe de la UCO muestra tanto el papel de la mandataria venezolana como el de Aldama, quien era el «interlocutor de España» con países como México, Venezuela y República Dominicana, tal y como se pone de manifiesto a lo largo de las 233 páginas. El principal obstáculo de la líder chavista se centró en el motivo de su viaje «oficial» a España, como si de una cumbre bilateral se tratara a pesar de que no podía poner ni un solo pie en España ni en ningún otro país de la UE.

ALDAMA, EL INTERLOCUTOR ENTRE DELCY RODRÍGUEZ Y ÁBALOS

DELCY ALDAMA conexion abalos Moncloa

«Para contextualizar el nivel de representación que tenía Aldama, referir que ejerció de interlocutor entre España y Venezuela, teniendo como interlocutores a Ábalos y Delcy, respectivamente», apunta el informe de la UCO, que muestra las conversaciones entre la mandataria chavista y el también expresidente del Zamora a través de una aplicación informática denominada Threema.

EL PSOE SE EXCUSA ANTE DELCY RODRÍGUEZ POR LA HUIDA DE LEOPOLDO LÓPEZ

En uno de los mensajes, Aldama trató de tranquilizar a la líder de la tiranía venezolana tras una entrevista en Ferraz entre Leopoldo López, entonces líder de la oposición del país hispanoamericano, y Pedro Sánchez, que fue presentado en calidad de «secretario general del PSOE» y no como presidente del Gobierno. «Esto es importante que lo sepáis y entendáis, besos», escribió Aldama a Delcy Rodríguez con un encabezado singular: «Buenas tardes Delcy mensaje del jefe».

La UCO pone también de manifiesto que Aldama actuó como un «canal de transmisión» entre Ábalos y Delcy Rodríguez. «OK se lo traslado igualmente desayuno ahora con el jefe y le digo y vamos hablando. Gracias por todo besos», fue otro de los mensajes fechado el 6 de noviembre de 2020.

Según la UCO, el jefe no era otra persona que Ábalos. A modo de ejemplo, el 27 de diciembre de 2019 su conversación discurría sobre una posible reunión vía telefónica entre «el jefe», refiriéndose a Ábalos, y el presidente de Venezuela, pero Delcy le comunica que no tienen agenda y Aldama le responde: «Ah ok, vale tú dime, nosotros estaremos un rato con él», en este caso, cuando dice ‘nosotros’ pudiera referirse a otro venezolano que asiste con Aldama a la reunión.

EL PERFECTO DE DELCY RODRÍGUEZ

Acto seguido, Delcy añade: «Perfecto V!!!». «Y si no hablas tú con él que eres la jefa jajajajaja», respondió Aldama. Estas conversaciones muestran un alto grado de confianza entre ambos, según la UCO, que deja constancia del plan para llevar 104 barras de oro, valoradas en más de 68 millones de dólares, llevadas desde Moscú a Venezuela a través de Zambia entre el 1 y el 3 de enero, tal y como explicó este diario. Los investigadores demuestran así la «relación de complicidad» entre ambos, «llegando a orquestar su visita a España el 20 de enero de 2020».

Pedro Sánchez y el cariñoso saludo a Delcy Rodríguez en 2023 ante Úrsula Von der Leyen
Pedro Sánchez y el cariñoso saludo a Delcy Rodríguez en 2023 ante Úrsula Von der Leyen

Este hecho puso de manifiesto la «posición privilegiada» que Aldama tenía en el MITMA, asentada sobre su relación personal y directa con Ábalos y Koldo, y el «beneficio personal» que Aldama obtenía fruto de lo anterior. «Aldama habría revestido la llegada de Delcy a España como un viaje de interés para este Ministerio, si bien Aldama guardaría intereses particulares en esa visita».

FITUR Y UN VIAJE PRIVADO MÉDICO, LAS EXCUSAS PARA VENIR A ESPAÑA

Para la agenda de la visita ilegal de Delcy Rodríguez, Aldama pactó con la mandataria chavista la opción de visitar Fitur y un viaje médico privado como las excusas para realizarlo. Aldama lo confirma en un escueto mensaje: «Si Fitur y un viaje privado médico».

Al mismo tiempo, Aldama contactó con Koldo García para exponerle el plan, junto con el mensaje de Ábalos a Pedro Sánchez y su «bien» a la exposición razonada del exministro a la hora de comunicarle el viaje de Delcy Rodríguez. El presidente del Gobierno dio el visto bueno a un encuentro discreto con el exministro de Transportes y la vicepresidenta bolivariana.

Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes

El Gobierno trata ahora de quitar hierro a la respuesta de Pedro Sánchez, que desmonta todo el relato, aplausos incluidos a Ábalos en el Congreso de los Diputados, del PSOE para escurrir el bulto sobre este nuevo escándalo. El mensaje del exministro no deja lugar a dudas: «Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes. Quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de Comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda». La UCO, no obstante, no ha detectado ningún movimiento de Venezuela para pagar la deuda que debe a la cotizada española.