La edad de los millennials como nuevo obstáculo en el mercado laboral español

Los millennials son la generación que abarca a los nacidos entre 1982 y 1994 y un concepto nuevo que los psicólogos y especialistas comenzaron a analizar hace poco. Ser millennials es parte de una generación joven que apuesta a la carrera profesional y deja de lado los mandatos sociales para vivir de otra manera los designios familiares.

Sin embargo, este rango etario pujante atraviesa una complicación y la inserción al mercado laboral en España sufrió modificaciones. Las compañías mantienen a este grupo dentro de sus empleados destacados, pero las ofertas de trabajo cambiaron y apuntan a un rango de edad inferior: la ya conocida Generación Z. Es por esto, que la situación se tornó complicada en este grupo y los millennials tienen un nuevo oponente que deberán superar con más competencia en el ámbito laboral.

2
Qué es el ‘quiet quitting’, un fenómeno de los millennialls y la Generación Z en España

Dentro del grupo de millennials y la Generación Z se está desarrollando un fenómeno que también se convirtió en viral en redes sociales y que esta creciendo de manera constante en el país. Se trata de los términos que se conocen como ‘quiet quitting’, ‘loud quitting’ y ‘rage applying’, que están en auge en España dentro de este grupo de edades. El primer término, se refiere a la falta de satisfacción y compromiso que los empleados experimentan en su lugar de trabajo, mientras que ‘loud quitting’ se da cuando una persona deja de hacer sus tareas aun estando en funciones, se desconecta de la labor y se dedica a perder el tiempo.

Dentro de esta serie de renovados términos también surge el ‘rage applying’ que hace referencia a cuando una persona envía su currículum de manera masiva a diferentes aplicaciones de redes sociales para la búsqueda laboral. En este contexto de nuevas modalidades, es que los millennials se encuentran «incómodos» dentro del mercado laboral y más del 66% elige cambiar de trabajo para buscar otras oportunidades. Sin embargo, muchos esperan poder seguir en la misma empresa y poder lograr un puesto superior desplazando a los de otros rangos de edades.