Los millennials son la generación que abarca a los nacidos entre 1982 y 1994 y un concepto nuevo que los psicólogos y especialistas comenzaron a analizar hace poco. Ser millennials es parte de una generación joven que apuesta a la carrera profesional y deja de lado los mandatos sociales para vivir de otra manera los designios familiares.
Sin embargo, este rango etario pujante atraviesa una complicación y la inserción al mercado laboral en España sufrió modificaciones. Las compañías mantienen a este grupo dentro de sus empleados destacados, pero las ofertas de trabajo cambiaron y apuntan a un rango de edad inferior: la ya conocida Generación Z. Es por esto, que la situación se tornó complicada en este grupo y los millennials tienen un nuevo oponente que deberán superar con más competencia en el ámbito laboral.
1Los millennials españoles y su incidencia en el mercado laboral
Los millennials del país son considerados una población preparada con estudios universitarios completos y dispuestos a crecer de manera profesional en las empresas donde se desarrollan. Según un estudio de Audience Origin de Choreograph, el 67% de este grupo generacional tiene un grado universitario o un post grado, mientras que sólo un 4% tiene exclusivamente los estudios obligatorios.
En tanto, el acceso al mercado laboral es complicado debido a la coyuntura del país pero también por la incidencia de otro bando, «los Gen Z», que son aquellos nacidos después del año 1994. De acuerdo a diversos estudios, la aparición de innovaciones tecnológicas como la IA y la aplicación de nuevos métodos que reemplazarían a los profesionales, también es otra de las amenazas para esta agrupación que ven en peligro su ascenso profesional en estos tiempos.