La visita de Delcy Rodríguez, número dos del dictador Nicolás Maduro en Venezuela, hizo escala en España por invitación de José Luis Ábalos durante su etapa como ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE. Lo hizo a través de una carta que incorpora la UCO de la Guardia Civil en su último informe, una misiva que deja claro que le insta a venir a España como «secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español», un texto que aparece en mayúsculas.
La carta se encontró en el ordenador de Víctor de Aldama, principal imputado en el caso Koldo o caso PSOE, como denominan PP y Vox, y se envió a Koldo García, el asesor que trajo Santos Cerdán a la sede socialista en la madrileña calle de Ferraz tras promocionarle en Navarra. El objetivo de la carta era «orquestar la visita» de la mandataria chavista a España el 20 de enero de 2020.
La carta, según la UCO, se creó entre las 01:59 y las 02:27 horas del 10 de enero de 2020 por el propio Aldama. Dos minutos después de guardarla, se envió al ordenador de Koldo. La confianza entre Delcy Rodríguez y Aldama era muy estrecha. Muestra de ello se desvela en una conversación entre ambos fechada el 8 de enero. Aldama se deshizo en elogios y piropos hacia Delcy Rodríguez para señalarle: «Ya me voy a tener que poner el apellido Rodríguez también jajajajajajajaj». La mandataria del régimen bolivariano responde con un ilusionante «Síiiiiiii! Ya estas en la familia un abrazo a Paty y tengan buen viaje». El viaje resultó fallido y pasó a conocerse como el Delcygate en los medios.
ALDAMA ESCRIBIÓ LA CARTA HACIÉNDOLA PASAR COMO FIRMADA POR ÁBALOS
La carta se envía tras una batería de mensajes cruzados entre Aldama y Delcy entre diciembre de 2019 y enero de 2020, para una confirmación final el día 10 de ese mismo mes, apenas diez días antes del aterrizaje en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, sobre la compra de 104 barras de oro del Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela para Bancasa SA por un valor total de 68,49 millones de dólares, según consta en el informe de la UCO.
EL «AMARILLO» DE MOSCÚ VÍA ZAMBIA Y UN VIAJE FALLIDO
El «amarillo», como se referían los protagonistas de la trama Koldo al oro, procede de Moscú y debía parar por Zambia, según apuntan los investigadores de la OCU en el informe al que ha tenido acceso MONCLOA. La operación se desveló a raíz de una imagen en el ordenador de Aldama, una foto del contrato de compraventa del Fonden que ofreció 104 barras de oro a Bancasa.
En la captura de pantalla aparece un archivo en PDF con el plan de vuelo con origen en Moscú el día 1 de enero y con destino a Caracas el tres de ese mismo mes por la vía del país africano. Según la imagen, el contrato se firmó el 27 de diciembre y se estipula que el Día de Reyes debe llegar el preciado metal, tan solo dos semanas después, Delcy aterrizaba en España.
«No te dije es lo amarillo ya está todo listo y el jueves sale para ya los 350», apuntan las conversaciones entre Aldama y Delcy a través de la aplicación informática. El mensaje está fechado el 29 de diciembre de 2019, dos días de la firma del contrato. Para la UCO, el término «amarillo» hace referencia a las barras del oro de Moscú, que salió el 2 de enero de 2020. La OCU señala que en el avión viajaron 16 ciudadanos rusos y que la carga eran 4.000 kilos de material sanitario.
Para entonces, Aldama había insistido en el viaje de Delcy a España como un viaje de interés para el Ministerio de Transportes, pero el Gobierno niega que diera su permiso tras conocerse que la número dos de Maduro tenía prohibido pisar suelo en la UE, aunque lo hizo en la terminal de autoridades del aeropuerto de Madrid. Para la UCO, la visita «guardaría intereses particulares» para Aldama.
ALDAMA TENÍA INTERÉS EN LA LLEGADA DE DELCY A ESPAÑA
Aldama necesitaba a Delcy Rodríguez y por este motivo redactó la carta, firmándola como si hubiera sido el propio ministro. Para la UCO, los intereses de Aldama pasarían por sacar a Venezuela de las sanciones internacionales, intercambio de productos sanitarios españoles y una colaboración para «realizar unas elecciones democráticas en Venezuela».
El rechazo de ahora se suma a la enésima explicación del Gobierno sobre el viaje secreto de Delcy Rodríguez a España. En concreto, se han contabilizado cerca de una decena de versiones distintas sobre la justificación de Ábalos en Barajas durante aquella noche, mientras que el propio exministro de Transportes informó a Pedro Sánchez de las intenciones sin poner pegas. De hecho, respondió con un escueto «bien».
«. Dicha conversación apareció en el móvil de Koldo.
Tras el «bien» de Pedro Sánchez, Koldo respondió a Ábalos con un efusivo: «Cuanto te quiero». «Ya ves que no me ha dicho nada pero al menos no pone pegas», indicó el exministro. Para la UCO el «bien» de Pedro Sánchez se ha entendido como el «beneplácito» del presidente del Gobierno para dar el visto bueno al aterrizaje de Delcy Rodríguez a España.