El ex jefe de Personal de Adif asegura al juez del caso Koldo que se «ajustó a la normativa»

La defensa letrada del ex jefe de Personal de Adif (Renfe), Michaux Miranda Paniagua, ha enviado al juez Ismael Moreno, que instruye el llamado caso Koldo una serie de documentos con los que busca «acreditar que la actuación» que llevó a cabo en la compra de material sanitario «se ajustó a la normativa de excepción aplicable al tiempo de los hechos», en plena pandemia del COVID-19.

En un escrito presentado hoy mismo el ex directivo pide al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 que pida a Adif a informar sobre las causas de resolución de un contrato con INNJOO Technology para el suministro de un millón de mascarillas.

Además, Miranda solicita que se pida a Adif que informe sobre la documentación facilitada a la Subdirección General de Inspección de los Servicios y Atención a la Ciudadanía del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en el marco de la auditoría encargada por el actual titular de Transportes, Óscar Puente. En concreto, añade: «con expresa referencia sobre si se facilitó la información relativa a la resolución del contrato suscrito con INNJOO Technology».

EL IMPUTADO QUIERE SABER SI «SE FACILITÓ INFORMACIÓN SOBRE LA RESOLUCIÓN DEL CONTRATO CON INJOO TECHNOLOGY»

El abogado de Michaux Miranda pide al juez que Adif aporte certificación de las actas correspondientes a las reuniones del Consejo de Administración de 31 de marzo de 2020 y de 28 de abril de 2020, en todo lo relativo a las declaraciones de emergencia relacionadas con la empresa clave de la trama, Soluciones de Gestión, con la propia INJOO Technogoly y con Raminatrans, que se habría encargado de la distribución de las mascarillas, así como la certificación del acta de la reunión del comité de contratación de 21 de abril de 2020 en todo lo relativo a las tres empresas.

Su representación aduce que estas diligencias de investigación interesadas son «pertinentes, necesarias y posibles, por cuanto se refieren al objeto del proceso y son susceptibles de explicar las circunstancias que rodearon la tramitación y ejecución» del citado expediente.

IMPUTADO POR LA FISCALÍA

El juez Ismael Moreno acordó la citación como imputado de Michaux Miranda después de que se lo pidiera la Fiscalía Anticorrupción apoyándose en que tanto él como los también investigados «podrían haber ejercido ciertas presiones sobre las personas responsables de los entes que tenían que hacer la adjudicación de los contratos de suministro de mascarillas», según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El fiscal, en su petición, explicaba que estas presiones se dieron «sin permitir o dar pie a que pudieran examinarse otras ofertas o presupuestos, dando por hecho y sin ninguna opción de rebatir la decisión final de adjudicación, que el adjudicatario final iba a ser Soluciones de Gestión».

«En principio, sin perjuicio de ulteriores consideraciones, tal conducta podría ser encajable dentro de los contornos del delito de tráfico de influencias. Por lo tanto, a los fines de garantizar la plena efectividad del derecho a la defensa y evitar que puedan producirse contra ellos situaciones materiales de indefensión, se considera procedente que se ha de proceder a su toma declaración en calidad de investigados», añadía Anticorrupción.

Cuando llegó la pandemia Adif solo disponía de dos ofertas encima de la masa para repartir cinco millones de mascarillas. Por un lado, se encontraba la oferta más cara, la de Soluciones de Gestión, controlada por los mayores beneficiados de la trama Koldo, Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, mientras que INJOO Technology, con una oferta más ventajosa, ofreció sus servicios. «Era la oferta más ventajosa», destacó el director general Financiero y Control de Gestión de Adif, Manuel Fresno Castro, en su declaración recogida en una auditoría que encargó el actual ministro de Fomento, Óscar Puente.

Para tomar una decisión, los jefes de Adif realizaron una reunión a través de la plataforma Teams, ampliamente utilizada durante la pandemia para poder mantenerse al día de las actividades. «En esos momentos se valoró dividir el encargo en 2 lotes de mascarillas, y dar más cantidad a INJOO Technology, porque su oferta era más económica», apuntaba la misma auditoría.

«Todos los participantes en las reuniones estuvieron de acuerdo en que era mejor diversificar. De hecho, en la documentación aportada consta que llegó a haber una Propuesta de Declaración de Emergencia en este sentido», según aseguró Castro y recoge el polémico informe.

«Finalmente, los entrevistados coinciden en indicar que el día 27 de marzo, tras una reunión por Teams convocada por el Director General de Gestión de Personas y fijada, según consta en la documentación aportada, a las 13:00 h., se adjudicó la totalidad del suministro de 5 millones de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión», apunta la auditoría.

UNA ORDEN EN ADIF DADA A TRAVÉS DE LLAMADA

El director general Financiero y de Control de Gestión de Adif afirmó que no fue una reunión «de debate», tal y como había afirmado el entonces director general de Gestión de Personas, Michaux Miranda Paniagua, sino en todo caso «de traslado de la decisión». Es decir, según el informe, Miranda Paniagua habría dado la orden de dar el encargo a la empresa en la que se cierne el caso Koldo porque «garantizaba mejor el suministro».

«El hecho de que finalmente se contratara con Soluciones de Gestión el encargo de los cinco millones, cree que se debió a que lo dijo el MITMA, ya que cree recordar que el director general de Gestión de Personas hablaba con el subsecretario, con el Gabinete de Ministro y con la SGT», afirma el citado informe.