Millones de personas en todo el mundo sufren de reflujo gastroesofágico, una condición que puede afectar la calidad de vida significativamente. También conocida como acidez, esta condición se caracteriza por la sensación de ardor y la regurgitación. Aunque existen muchos tratamientos médicos, llevar una alimentación balanceada es fundamental para el control de esta condición.
En este sentido, los nutricionistas han identificado un alimento en particular que, debido a sus características, puede empeorar significativamente los síntomas del reflujo. Se trata de las comidas grasas, es por eso que los expertos han recomendado identificar este tipo de alimentos para reducir o, incluso, eliminar su ingesta frecuente. Aquí te decimos algunos ejemplos.
¿Por qué las grasas empeoran el reflujo?
La relación entre las grasas y el reflujo es compleja. En primer lugar, los alimentos grasos tardan más en digerirse, lo que aumenta el tiempo que el estómago tarda en vaciarse. Esto puede provocar una mayor presión en el esfínter esofágico y generar acidez. Además, la digestión de las grasas estimula la producción de ácido estomacal, lo cual agrava significativamente los síntomas del reflujo. En este sentido, lo mejor es reducir la ingesta de aquellos alimentos que poseen altos porcentajes de grasa para evitar episodios molestos.
Ahora bien, ¿cuáles son los alimentos que deben evitarse? Aunque la lista de alimentos grasos que pueden empeorar el reflujo es amplia, es importante considerar que esto puede variar de una persona a otra. Entre los alimentos más frecuentes, se encuentran las carnes rojas, especialmente aquellas alto contenido de grasa como la carne de res y de cerdo. Además, las carnes procesadas como las salchichas, los embutidos y las hamburguesas también suelen generar este problema. Los productos lácteos enteros, la comida rápida, los alimentos fritos y las salsas también pueden traer repercusiones.
Otros aspectos a considerar para prevenir el reflujo
Aunque los alimentos grasos suelen ser los principales culpables de la acidez, existen otros productos que pueden desencadenar o empeorar los síntomas. Los alimentos ácidos como son los cítricos, los tomates o el vinagre pueden empeorar este malestar. Igualmente, las bebidas gaseosas, el chocolate, la menta, el alcohol y la cafeína son productos que también deben evitarse.
Los expertos han destacado que esta condición gastroesofágica es recomendable seguir varios tips. Entre estos consejos están comer porciones pequeñas y frecuentes, evitar comer justo antes de acostarse, elevar la cabeza de la cama, perder peso y dejar de fumar. Estas medidas pueden representar una gran mejoría. Sin embargo, jamás debes olvidar acudir con un especialista para recibir el tratamiento pertinente.