¿Sois DINK? Estas dos señales clave te ayudarán a descubrirlo

DINK es una nueva modalidad de las parejas que está creciendo actualmente en España y el mundo. Ser DINK se suma a la lista de modernos modos de vincularse de las relaciones actuales que superan a los ya conocidos «poliamor» o «toliamor».

La palabra DINK proviene del inglés y se refiere a la situación financiera y económica que eligen las parejas en la modernidad. Las siglas se traducen como “Dual Income, No Kids” o, en español, “doble ingreso, sin hijos”, en el que hace clara referencia a la elección de vida de los vínculos actuales.

Como saber si sois DINK

Como saber si sois DINK

La generación centeniall o millenial es la que elige este nuevo modo de relacionarse y adoptar las características de las relaciones DINK. Los que optan por este tipo de vínculo es porque focalizan la atención en su desarrollo profesional, sus carreras o simplemente vivir la vida sin otro tipo de compromisos que implica la crianza de niños. El origen de esta corriente no es nuevo y comenzó en 1980 en Estados Unidos con los conocidos «yuppies» (jóvenes profesionales urbanos), que representaban una nueva clase social de la época.

Una de las premisas más importantes en esta nueva tendencia es la de el desarrollo económico y, tal como indica la sigla, el «doble ingreso», que se puede dar cuando ambas personas poseen empleos estables, lo que les permite disfrutar de una buena calidad de vida sin las responsabilidades económicas que genera tener hijos.

Más características de los DINK y por qué está creciendo en el mundo

Más características de los DINK y por qué está creciendo en el mundo

Para poder ser una pareja DINK es importante salir de los patrones socialmente establecidos de la paternidad y elegir vivir otro tipo de futuro, con otras aspiraciones. Las parejas que adoptan esta tendencia acuerdan de antemano no agrandar la familia y también desarrollarse profesionalmente, dando prioridad absoluta al crecimiento de sus carreras sin otro objetivo.

A pesar de los mandatos sociales, los integrantes de la corriente DINK valoran su tiempo libre, deciden emplear su dinero en viajes o más estudios universitarios y no sienten la necesidad de seguir patrones ni modos de la cultura occidental. Por ello, apuestan a las experiencias personales, como viajar, invertir en hobbies o disfrutar de actividades recreativas. Los expertos aseguran que algunas parejas eligen este movimiento debido a su preocupación por la situación económica y también por el cuidado medioambiental y social, por lo que prefieren no traer hijos a un mundo que ellos no consideran sustentable.