Tita Cervera a los 81 años sigue al frente del museo que lleva su nombre y gestionando otros dos con su colección particular. La que fuera actriz del destape sigue considerando que el momento del relevo aún no ha llegado pero no deja de planear el futuro después de ella y muchos piensan en un nombre concreto: Carmen Thyssen de 18 años.
En una entrevista a principios de verano en Espejo Público, la baronesa no descartó que la sucesión al frente de la mayor colección de arte privada de Europa recayese en una de sus hijas. Por esas fechas, la prensa del corazón estaba más que pendiente de la llegada a la mayoría de edad de las hermanas Thyssen. Carmen y Sabina nacieron por gestación subrogada el 6 de julio de 2006. Llegaron, cómo no, con una portada de ¡Hola!. En ese momento hubo más impacto que debate, al contrario de que ocurriría en 2023 con Ana Obregón.
El 6 de julio, como se esperaba, hubo fiestón y bautismo de fuego mediático pero sólo fue una de las mellizas quien acompañó a su madre en una fiesta llevada a cabo en Más Mañanas, la mansión de Tita en la Costra Brava. Sabina no hizo acto de presencia. Borja tampoco.
Todo parece indicar que la más discreta y alérgica en los medios va a ser Sabina, mientras que Carmen será la que dé juego en el mundo de la prensa del corazón. Eso sí, ambas están muy involucradas en el mundo del arte.
Las relaciones de Carmen con su hijo mayor Borja parecen estar mejor que hace años, pero siempre viven idas y venidas. Sin embargo, los últimos años encontraron lo que más uno: enemigos comunes. Hacienda y la relación con algunos ministros de Cultura de los últimos tiempos supusieron puntos de encuentro mucho más fuerte que algunos lazos familiares.
CASI DESCONOCIDAS
María del Carmen y Guadalupe Sabina von Thyssen-Bornemisza de Kászon et Impérfalva Cervera llegaron al mundo por gestación subrogada el 6 de julio de 2006. Casi desde el principio Tita decidió que no crecieran ante el escrutinio público como ocurrió con Borja. Durante sus primeros años vivieron en Más Mañanas, una de las propiedades más queridas de Tita situada en Sant Feliú de Guixols (Gerona) en plena Costa Brava. Una casa que los mayores del lugar todavía conocen como ‘la masía de la Tarzana’ debido que se construyó en los años en los que Tita era la flamante esposa de Lex Barker, actor estadounidense famoso por encarnar al héroe de la selva. Luego pasaron en vivir en Villa Favorita en Lugano (Suiza), que heredó de Heini Thyssen, hasta que la baronesa la vendió en 2015.
Los primeros años de educación, como ocurrió con Borja, fueron en casa. No acudieron a un colegio hasta que se instalaron en Andorra, aunque Tita luchó porque no trascendiera a cuál. Al cumplir la mayoría de edad Carmen acudió a la inauguración de una exposición artística. También debutó como objetivo de los paparazzi. Fue fotografiada junto a un joven en un barco. También un joven atractivo la acompañó en su fiesta de 18 años en Más Mañanas. Tita no tardó en desmentir que su hija estuviera viviendo un gran amor.
La baronesa tiene muy claras las diferencias de carácter entre sus dos hijas. Carmen va a estudiar ADE y Relaciones Internacionales, mientras Sabina tiene más temperamento artístico e incluso, así lo ha contado la propia Carmen Cervera, tiene voz de soprano y canta ópera perfectamente.
LAS PERSONAS DE CONFIANZA
Para el futuro Tita sabe que sus hijas, sobre todo Carmen que se perfila como posible sucesora, cuenta con personas de la entera confianza de la baronesa. El principal es Guillermo Cervera, sobrino de Carmen hijo de su único hermano. Hoy Guillermo ejerce de conservador general de la Colección Carmen Thyssen. Eso sí, antes que fraile fue cocinero. Literalmente. En concreto, experto en repostería en El Celler de Toni, un lujoso restaurante andorrano. Su labor allí le hizo ser finalista del concurso mundial de Maestros del Chocolate en 2013.
Músico y buceador profesional en Hawai en los 90, se interesó por el arte desde muy joven para luego estudiar museología en la Saint George School, en Reino Unido, y formarse en gestión de museos.
A parte de Guillermo, junto a las hijas de Tita hay dos nombres fundamentales: los pintores Alberto Soler-Miret y Mercedes Lasarte. El primero fue quien pintó a Carmen y Sabina recién llegadas a España siendo bebés. Ambos artistas son los grandes nombres de confianza en materia pictórica de la baronesa y su opinión para ella antes de tomar ciertas decisiones es muy importante. Ellos también están siendo los introductores de las jóvenes en el mundo de la alta cultura. Un territorio donde Tita aterrizó en los años 80 para acabar dominándolo.