Navegar por un lago de aguas cristalinas y subterráneo se convirtió en uno de los paseos predilectos para los amantes de la aventura en el país. Este paraíso subterráneo se llama Coves de Sant Josep y es la aventura perfecta para una escapada de otoño a 40 minutos en coche de Valencia.
Mediante una barca, se puede recorrer un pedazo de la historia natural de este rincón en el Vall d’Uixó, un encantador municipio en la provincia de Castellón, donde los turistas recorren este misterioso lago durante más de 40 minutos. También, se puede hacer un trayecto a pie, siendo este recorrido el más completo y divertido.
Cómo es el lago subterráneo ideal para recorrer durante una escapada otoñal
La Coves de Sant Josep es considerado como el «corazón de la tierra», donde se puede descubrir el verdadero tesoro subterráneo de la región. Este recorrido incluye un tramo en barca de 800 metros y un recorrido a pie de 250 metros en una cueva seca que completa la estancia en este mágico espacio.
Este lugar es conocido como la cavidad de mayor recorrido de la provincia de Castellón y la segunda en toda la Comunidad Valenciana. Además de este título, ostenta en el de ser el río subterráneo navegable más largo de Europa. Este lugar también posee singulares pinturas que datan de más de 15.000 años, pertenecientes al Paleolítico Superior, y que conforman el recorrido aún más interesante.
La historia detrás del mágico lago subterráneo más largo de Europa
Además de los rastros de las pinturas, la Coves de Sant Josep tiene una historia cultural que la hace aún más interesante. Las áreas de alrededor conforman el poblado Ibérico de Sant Josep, un espacio de interés arqueológico, situado en una sierra junto a la ermita barroca de la Sagrada Familia. De acuerdo a informes difundidos por la National Geographic, se reveló que este espacio fue habitado hace 17 mil años. En estos territorios también se esconde una ciudad bajo tierra, que fue invadido por diferentes periodos de la historia como ibérico, romano y musulmán.
Dentro de las atracciones más llamativas de este sitio se encuentra la de espeleokayak, que consiste en un paseo en kayak más tranquilo, en el que también se pueden observar los rastros históricos y arqueológicos en sus cavidades. Los amantes del canotaje se inmiscuyen en este espacio que tiene recovecos de los que no se conoce su final, haciendo de esta aventura una de las más inolvidables por los visitantes.