Desde la Universidad de Harvard, la psicóloga Cortney S. Warren, analizó las relaciones de pareja y el modo en el que estas se desarrollan durante el tiempo. La experta de Harvard, especializada en la Escuela de Medicina de la prestigiosa casa de estudios, se propuso estudiar cuál es el verdadero secreto para la felicidad de los vínculos actuales.
«Cada relación tiene sus momentos difíciles, pero lo que realmente importa es como ambos miembros de la pareja interactúan«, aseguró la especialista que también reveló que algunas frases podrían ser las que literalmente «salven» a una pareja del fracaso absoluto y que puedan ser tomadas en cuenta para comenzar una nueva relación.
El método que puede salvar un matrimonio según Harvard
Aunque no existen soluciones mágicas para que una pareja sea exitosa, los analistas en comportamiento humano pueden dar a conocer cuáles son los comportamientos, frases y gestos que una persona puede tener con su compañía para mantener el vínculo de manera estable y que perdure en el tiempo. En este contexto es que la psicóloga Cortney S. Warren, de la Universidad de Harvard, elaboró una lista de las frases o gestos que una persona puede tener hacia otra y que pueden contribuir al éxito.
«Descubrí que las parejas más felices no evitan los conflictos, sino que los afrontan hablándose con aprecio y respeto», aseguró la experta y aseguró que algunas palabras claves pueden ayudar a que un matrimonio o noviazgo pueda perdurar y evitar algunos conflictos. Las pequeñas acciones son fundamentales para esta especialista y marcan la diferencia en una relación.
Las frases que llevan al éxito en la pareja de acuerdo a una especialista de Harvard
Cortney S. Warren aseguró que si, cada pareja tiene la posibilidad de poder escucharse y respetarse, mejorarán la manera de relacionarse de manera considerable. Una de las primeras frases que la especialista enumera es «Valoro tu esfuerzo». Para ella, a veces el otro se concentra en marcar los errores de su compañía pero no toma en cuenta el trabajo diario que hace para mantener el vínculo. «Es tentador concentrarse demasiado en las cosas que no le gustan de su pareja y señalarlas en cada oportunidad que tenga, pero es importante resaltar lo bueno de sus acciones», reveló la psicóloga que elaboró el informe prestigioso.
En este marco, es que Warren también aseguró que la frase «Te escucho» es importante de igual manera. Aunque parezca obvio, atender a las necesidad de la otra persona, escucharla y prestar atención a sus necesidades ayudan a la evasión del conflicto en una relación. «Muchos malentendidos entre pareja pueden evitarse a través de una escucha activa», confirmó la especialista en un artículo a la prensa.
La clave para que una relación dure en una sola palabra: la teoría de Harvard
Además de estas dos frases que son importantes para Cortney Warren, existe otra que resulta clave para salvar a una pareja. «Ayúdame a entender mejor», es una frase que podría ser extraña pero que contribuye a la solución de muchos problemas. «Si la pareja reacciona ante una situación de una manera que no se comprende, decirle que quieres conocerlo mejor es clave para resolver el conflicto y crear un vínculo a un nivel más profundo», comparte la experta.
La especialista también agregó una serie de otros gestos que van en esta misma línea y que también podrían ser parte de esta lista como «No sé por qué esto te molesta tanto. Por favor, ayúdame a ver tu perspectiva» o «Quiero trabajar juntos en esto, y necesito entenderte mejor para hacerlo», palabras y enunciados que ayudarían a superar cualquier obstáculo. «Recuerda porque elegiste a esa persona como tu pareja y celebra el amor por ella», remarca la psicóloga.
Las palabras que rompen relaciones, otra de las teorías de Harvard
Dentro de su mismo análisis, la especialista y recibida de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard también reveló las lapidarias frases que pueden decirse en el final de un vínculo que hieren de manera considerable a la pareja y que no contribuyen a recuperar la confianza ni en el amor. Dentro de esta lista se incluyen “Ojalá nunca nos hubiéramos conocido”, palabras que pueden terminar para siempre con el vínculo.
En esta misma línea, Warren estableció otros dolorosos gestos de la pareja como “Has arruinado mi vida”, “Eres una molestia”, “No me importa lo que pienses o cómo te sientas”, “Eres patético», “No mereces mi tiempo”, “Me debes. Te he aguantado durante años», “Si no tuviéramos hijos, ya te habría dejado”, «Me das asco» y “Nadie más te querría”. Además de ser frases que pueden terminar con el amor, estas palabras pueden también provocar en la persona que las recibe un gran daño emocional y en su autoestima.
Harvard advierte: los secretos para un vínculo saludable
Parece que no todo está perdido para Warren. La autora del libro Letting Go Of Your Ex, existen algunas actitudes y acciones que una pareja puede llevar a cabo para que el vínculo se desarrolle de manera saludable y sin problemas en una relación vincular y amorosa. Una de las recomendaciones que expone la experta es la, en medio de una discusión, «hacer una pausa» cuando se está enojado. De esta forma se propone a la persona pensar y reflexionar qué es lo que se quiere comunicar antes de discutir.
Dentro de lo expuesto por la integrante de Harvard también se recomienda que, ante una situación crítica y de intercambio de opiniones, la persona debe «asumir la responsabilidad», lo que significa reconoce cuando las acciones y actos hayan propiciado el conflicto o descontento entre ambos. También, se aconseja «pedir disculpas» si se dijo alguna frase o incluso algún insulto en un momento de enojo, saber reconocer los errores es el primer paso para el cambio. Además, la especialista insta a que es muy importante en un matrimonio «aprender a dialogar con la pareja desde el respeto», entendiendo su punto de vista y compartiendo la diversidad de opiniones para llegar a un acuerdo justo.