En España la okupación es un fenómeno en auge que mantiene en vilo a los propietarios de las viviendas. En España los números de okupación son alarmantes y las cifras de esta tendencia aumentaron durante el último año. De acuerdo a los números registrados por el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio de Interior, en el año 2023 se registraron un total de 15.289 casos de allanamiento o usurpación de inmuebles por lo que el fenómeno no se queda quieto en el país.
Este delito se desarrolla de diferentes maneras de acuerdo a las regiones y las zonas. Según los distintos registros, Madrid y Barcelona están en la cabecera de los sitios donde más se desarrolla este fenómeno. Las usurpaciones o allanamientos de inmuebles fueron de 1.516 casos en la capital española y 4.610 casos en el enclave catalán mientras que en Valencia se contabilizaron alrededor de 828.
5Los inquiokupas también tienen derechos en España
A pesar de que no pagar la renta es un delito, los inquiokupas tienen derechos que deben ser cumplidos por los propietarios. Estos no pueden sacarlos de la vivienda de un momento a otro y para ello se necesita una orden de desalojo que debe ser debidamente aplicada por las autoridades policiales y judiciales. Para lograrlo, el dueño debe ir a los tribunales para rescindir el contrato de alquiler y lograr el desalojo, lo que puede llevar varios meses y una espera desesperante.
Dentro de los derechos del okupa el de enfrentar un proceso judicial es uno de los primeros. Es decir, que el inquilino debe recibir una notificación judicial en el que se indique la orden de desahucio por lo que puede permanecer en el sitio hasta que esta no aparezca. También, es importante resaltar que esta situación no garantiza el desalojo definitivo sino que este se puede dar en plazos que también pueden ser lentos.