Así es la nueva okupación que ha aparecido en España

En España la okupación es un fenómeno en auge que mantiene en vilo a los propietarios de las viviendas. En España los números de okupación son alarmantes y las cifras de esta tendencia aumentaron durante el último año. De acuerdo a los números registrados por el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio de Interior, en el año 2023 se registraron un total de 15.289 casos de allanamiento o usurpación de inmuebles por lo que el fenómeno no se queda quieto en el país.

Este delito se desarrolla de diferentes maneras de acuerdo a las regiones y las zonas. Según los distintos registros, Madrid y Barcelona están en la cabecera de los sitios donde más se desarrolla este fenómeno. Las usurpaciones o allanamientos de inmuebles fueron de 1.516 casos en la capital española y 4.610 casos en el enclave catalán mientras que en Valencia se contabilizaron alrededor de 828.

4
Qué hacer en caso de detectar esta metodología: cómo es el marco legal en España

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja seguir una serie de pasos en caso de que esta situación se lleve adelante. Uno de los primeros pasos a seguir antes de firmar un contrato de arrendamiento es el de investigar si el posible inquilino figura en algún listado de morosos.

En este contexto, es importante solicitar al individuo toda la documentación necesaria y completa y también tener un registro de todos los puntos del acuerdo que se tuvo con él. Es decir, guardar el contrato de alquiler, los recibos y registro de todas las conversaciones que se hayan tenido con el inquilino como correos electrónicos o mensajes de WhatsApp. Una vez reunida todas estas pruebas, el dueño podría presentar la documentación para realizar una denuncia en el juzgado y solicitar el desalojo y recuperación de la vivienda.