Así es la nueva okupación que ha aparecido en España

En España la okupación es un fenómeno en auge que mantiene en vilo a los propietarios de las viviendas. En España los números de okupación son alarmantes y las cifras de esta tendencia aumentaron durante el último año. De acuerdo a los números registrados por el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio de Interior, en el año 2023 se registraron un total de 15.289 casos de allanamiento o usurpación de inmuebles por lo que el fenómeno no se queda quieto en el país.

Este delito se desarrolla de diferentes maneras de acuerdo a las regiones y las zonas. Según los distintos registros, Madrid y Barcelona están en la cabecera de los sitios donde más se desarrolla este fenómeno. Las usurpaciones o allanamientos de inmuebles fueron de 1.516 casos en la capital española y 4.610 casos en el enclave catalán mientras que en Valencia se contabilizaron alrededor de 828.

3
Cómo evitar la inquiokupación en España

Aunque no existe una fórmula para determinar si un inquilino puede llegar a realizar un delito de este tipo, los dueños deben tomar algunas precauciones antes de firmar un contrato o rentar su hogar a una persona que es desconocida. Por ello, es importante prestar atención a la señales que pueden aparecer en el momento del arrendamiento y saber leer las «red flags» para evitar disgustos mayores. Es por este motivo, que se aconseja realizar una investigación.

Por ello, los expertos recomiendan analizar la solvencia de la persona que está dispuesta a alquilar antes de firmar un acuerdo. Si el inquilino realiza el pago de seis rentas o más sin comprobar de dónde provienen los ingresos es una clara señal de alerta. También puede suceder que falten datos en su documentación o que este mismo insista en que los servicios queden a nombre del propietario para no registrar deuda en el futuro.