Así es la nueva okupación que ha aparecido en España

En España la okupación es un fenómeno en auge que mantiene en vilo a los propietarios de las viviendas. En España los números de okupación son alarmantes y las cifras de esta tendencia aumentaron durante el último año. De acuerdo a los números registrados por el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio de Interior, en el año 2023 se registraron un total de 15.289 casos de allanamiento o usurpación de inmuebles por lo que el fenómeno no se queda quieto en el país.

Este delito se desarrolla de diferentes maneras de acuerdo a las regiones y las zonas. Según los distintos registros, Madrid y Barcelona están en la cabecera de los sitios donde más se desarrolla este fenómeno. Las usurpaciones o allanamientos de inmuebles fueron de 1.516 casos en la capital española y 4.610 casos en el enclave catalán mientras que en Valencia se contabilizaron alrededor de 828.

2
La nueva okupación, una tendencia en alza en España

El proceso de inquiokupación tiene matices y algunas áreas grises en las que es complicado establecer un marco legal. En algunos casos, es complicado determinar cuándo una persona dejó de pagar la renta por una situación difícil en lo económico o porque firmó un contrato de arrendamiento con la intención de llevar adelante este tipo de okupación e instalarse de manera definitiva en la vivienda que eligió residir.

De acuerdo a los informes estadísticos del último año, este fenómeno está en constante crecimiento en el país e implica que el 70% de las okupaciones se dan de esta manera por lo que afectaría a unas 80.000 personas. Lo cierto es que, ante esta problemática, los propietarios deben someterse a un proceso judicial e iniciar el pedido de desahucio para los inquilinos. Muchos testimonios desgarradores indican que ellos mismos deben moverse hacia otra ciudad o sufren la falta de dinero por no percibir la renta de su inmueble.