sábado, 23 noviembre 2024

El pacto entre Gobierno y Bildu por la ley de Seguridad indigna a policías y guardias civiles

El acuerdo entre el Gobierno y EHBildu para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana indigna a los Cuerpos de Seguridad del Estado. La portavoz de la formación abertzale en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha confirmado el cumplimiento de lo que era una promesa largamente dilatada en el tiempo para acabar con la conocida como ‘Ley Mordaza’ que llevó a cabo en 2015 durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Un cambio legislativo que se apoyó en la mayoría absoluta del PP y que obtuvo todo el rechazo de casi todo el resto del arco parlamentario. Los policías y guardias civiles ya han alzado su voz para advertir que la derogación incidirá negativamente en su trabajo.

‘Ley Mordaza’ es como se conoce a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana llevado a cabo en 2015 gracias a la mayoría absoluta del PP. Sin embargo, este anuncio ha sentado mal entre los miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), también señala que «es urgente reforzar el principio de autoridad y realizar las modificaciones necesarias en el código penal para endurecer las penas por agresión sobre los agentes con el fin de reforzar el principio de autoridad».

EuropaPress 6254066 diputada eh bildu congreso mertxe aizpurua rueda prensa congreso diputados Moncloa
Mertxe Aizpurua.

Desde JUPOL, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, han mostrado su repulsa ante el anuncio del acuerdo. Recuerdan que ya en la anterior legislatura «gracias a la presión ejercida en las calles y en las instituciones por este sindicato, junto a otras organizaciones sindicales y asociaciones de diferentes cuerpos policiales, se logró parar [la derogación] en la anterior legislatura».

ELIMINACIÓN DE LAS PELOTAS DE GOMA

Para JUPOL la eliminación de las pelotas de goma en la dotación de los agentes de la Policía Nacional «es una línea roja que desde este sindicato no podemos tolerar que se traspase, ya que supone la eliminación de una herramienta fundamental para el trabajo de los policías en situaciones de disturbios graves y con su eliminación se pone en grave riesgo la seguridad y la integridad física de los agentes».

«La eliminación de las pelotas de goma lo único que va a generar es un incremento de los lesionados entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las manifestaciones violentas y además entre los propios manifestantes, ya que está reforma solo dejará la posibilidad del cuerpo a cuerpo con los manifestantes violentos», trasladan.

Por otro lado, desde JUPOL aseguran que la modificación de la legislación vigente relativa a las faltas de respeto a los agentes de la autoridad y a la desobediencia, «supone un ataque directo al ya de por si mermado principio de autoridad de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».

«DAN LA ESPALDA A REIVINDICACIONES HISTÓRICAS»

El profundo malestar, además, crece por tratarse de «una reforma que se está llevando a cabo sin tener en cuenta la opinión de los profesionales de la seguridad ciudadana, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de los juristas. Una reforma que tenemos claro que hará de España un país más inseguro».

JUPOL ha trasladado a los medios que «los policías nacionales, así como el resto de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrán más difícil, y en ocasiones casi imposible, llevar a cabo su labor, y quienes sufrirán las consecuencias serán los ciudadanos, que se verán perjudicados, ya que la voluntad de unos pocos será suficiente para recortar sus derechos y libertades».  Esta reforma, aseveran, que «sólo beneficia a los manifestantes violentos y a los delincuentes y ata de pies y manos a los agentes de las Fuerzas y Seguridad del Estado».

JUPOL, además, critica que el Gobierno y sus socios estén impulsando esta reforma «mientras dan la espalda a las reivindicaciones históricas de la Policía Nacional en materia salarial, la Equiparación con las policías autonómicas, las jubilaciones y las dietas, la jornada laboral o el Derecho a Huelga entre otras».