García Barrenechea anuncia su candidatura al Consejo General de Procuradores de España

«Procura el cambio» es una candidatura de consenso que se anunciará para ir a las elecciones del Consejo General de Procuradores (CGPE) de España este viernes 4 de octubre en la sede nacional en Madrid de este organismo. Las elecciones para sustituir al actual presidente del Consejo, Juan Carlos Estévez, que lleva 22 años en el cargo, se celebrarán el próximo 25 de octubre. Pero esta candidatura ya ha adelantado que su intención es cambiar los estatutos para universalizar el proceso electoral y convocar inmediatamente unas nuevas elecciones, que serían encabezadas por el decano de Madrid, Alberto García Barrenechea.

A las elecciones para presidir el CGPE sólo se presentan dos candidaturas porque los requisitos son mucho más complicados que en otros colegios profesionales, como los de la Abogacía o de Medicina. Los procuradores exigen a sus candidatos haber sido decanos de un colegio provincial durante al menos 8 años y residir en Madrid, sede del CGPE, entre otros requisitos.

Por este motivo sólo se han podido presentar dos candidaturas, la encabezada por Javier C. Sánchez, antiguo vicepresidente y la de «Procura el cambio», encabezada por Ricardo Garrido, decano del Colegio de Procuradores de Ourense entre 1994 y 2023; Alberto García Barrenechea, decano del Colegio de Procuradores de Madrid; Fernando González Concheiro, decano del Colegio de Procuradores de Santiago de Compostela; Ignacio Argós Linares, ex tesorero del Colegio de Procuradores de Madrid; Javier Segura Zariquiey, decano del Colegio de Procuradores de Barcelona; y José Antonio Fandiño, decano del Colegio de Procuradores de Vigo. La Comisión Permanente del Consejo la conforman 6 personas, que no cobran sueldo alguno y solo perciben dietas cuando acuden a reuniones obligatorias.

WhatsApp Image 2024 10 02 at 13.28.56 Moncloa
Alberto García Barrenechea.

Esta segunda candidatura es la favorita, puesto que el Consejo General aceptó con el voto de 40 decanos de los 67 que lo conforman su propuesta de cambiar el sistema de elecciones y poder presentarse cualquier candidato dentro del Consejo sin necesidad de vivir en Madrid o tener 8 años de antigüedad presidiendo un Colegio provincial. Pero en un giro extraño el actual presidente, Juan Carlos Estévez, convocó elecciones con el anterior reglamento, sin aprobar los cambios para el nuevo.

Las candidaturas se pueden votar individualmente aunque estén incluidas en listas cerradas y la de «Procura el cambio» se ha articulado con el objetivo de promover un nuevo proceso electoral más democrático, participativo y abierto, por lo que, de resultar elegida, se promoverá, como primera medida, modificar el reglamento del CGPE para que cualquier decana o decano pueda presentarse a unas elecciones, ya que permanecer más de 8 años en el cargo, inhabilita a la mayoría de los 69 decanos españoles.

Tras salir elegidos los procuradores de «Procura el cambio» convocarán nuevas elecciones bajo la nueva regulación propuesta. A ese segundo proceso electoral ha anunciado su intención de concurrir a la presidencia del Consejo el actual del decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, Alberto García Barrenechea, tras la modificación del Reglamento del CGPE.

A la presentación del viernes a las 11 de la mañana en la sede del Consejo acudirán virtual o presencialmente un número significativo de los 67 decanos de los colegios y consejos autonómicos de procuradores de toda España que forman el cuerpo electoral.

El Consejo General de Procuradores de España ocupa una posición destacada entre los grupos que escuchan los políticos españoles a la hora de redactar algunas de sus propuestas legislativas.