Las 6 cláusulas del contrato de alquiler que la OCU recomienda evitar

Establecer cláusulas firmes y seguras en un contrato de alquiler es una de las principales medidas que un inquilino debe tomar antes de firmar. Las cláusulas deben estar claras para las dos partes y así poder evitar dolores de cabeza en el futuro. A pesar de que puede resultar simple, existe una serie de errores comunes que toda persona puede cometer al momento de la rúbrica y que pueden causar grandes problemas que desembocar en litigios legales sin sentido, largos y engorrosos.

Para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cada arrendatario deberá leer con atención los puntos completos de un contrato, así como prestar suma atención a la letra chica de cada acuerdo para poder tener una estancia en el nuevo hogar en paz. También, es importante evitar acciones que puedan llevar a confusión y otro tipo de conflicto dentro del arreglo.

2
Hacer un contrato de palabra, otras de las cláusulas que la OCU alerta

A pesar de que las personas que pueden formar parte del contrato sean de la más absoluta confianza, amigos de toda la vida o incluso familiares, es importante realizar un acuerdo escrito donde queden asentados todos los ítems más relevantes, sin ningún tipo de informalidad. Algunos suelen tomar la palabra del individuo de confianza sin establecer un trato más formal, por lo que se generan severos problemas más adelante que pueden desembocar en incordios y litigios legales.

Dentro de las cláusulas que no se prestan atención según la OCU, también se incluye la de no elaborar un inventario de los objetos, muebles y demás cosas que se incluyen en la vivienda a alquilar. Se puede realizar un registro fotográfico de cómo se recibe la vivienda, con sus virtudes y falencias, a pesar de que en la venta los dueños garanticen que está en «excelente estado».