El motivo por el que no compramos viviendas a pesar de que las hipotecas son más económicas que alquilar

El motivo por el que una persona elige rentar un piso que comprarlo es diverso, pero algunos insisten en que es la opción más viable. El motivo no es el valor de la cuota sino también la posibilidad de contar con ahorros necesarios para poder pagar el ingreso a la vivienda propia. «En muchas ocasiones las familias no pueden dar el salto por carecer de los ahorros necesarios», señalan los expertos.

En algunas regiones de España, los valores son considerablemente diferentes. Según un estudio del Idealista, alquilar un piso es un 83% más caro que la cuota hipotecaria por una vivienda de dos dormitorios, aunque el que considera esta opción debe tomar en cuenta la entrada inicial de 48.480 euros. De acuerdo a este informe, el coste promedio de un alquiler en el país es 1.042 euros mensuales, mientras que la cuota hipotecaria para adquirir esa vivienda se sitúa en 570 euros al mes. La diferencia en estos valores también dependerá de las regiones donde existe una diferencia notable entre las ciudades capitales y el resto de las localidades.

5
No ser propietario: el verdadero motivo detrás de esta situación

De acuerdo a los expertos de Idealista los españoles eligen la renta ante la compra de una casa por los costes que implica el ingreso. Los inquilinos se someten a un círculo vicioso cuando se disponen a alquilar viviendas con valores estruendosos que no les permiten ahorrar para acceder a la hipoteca. Dentro de las regiones con mayor valor de la entrada se encuentra es Palma, con una media de 119.179 euros. En esta lista siguen San Sebastián, Madrid, Barcelona y Málaga donde el promedio ronda los 90.000 y los 70.000 euros.

Siguiendo esta línea, existen sectores en los que la cifra es inferior a los 50.000 euros como sucede con Sevilla, Bilbao, donde el valor ronda entre los 30.000 y los 40.000 euros. En tanto, Jaén se erige como la capital donde menos ahorros se exigen, al igual que Huelva y Zamora, donde se solicita una entrada de menos de 25.000 euros para poder acceder a la hipoteca. En las grandes ciudades como Barcelona, la cantidad necesaria para acceder a la compra financiada se sitúa en 56.368 euros, mientras que en la Ciudad Real es de 21.229 euros y Ávila 22.600 euros.

Siguiente