Las sardinas en lata son uno de los alimentos más consumidos en España, gracias a su versatilidad y precio accesible. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha decidido realizar un exhaustivo análisis para determinar cuáles son las mejores opciones de este producto en el mercado. A través de un estudio que evaluó 19 marcas diferentes de sardinas en aceite de oliva, la OCU ha identificado las conservas con la mejor relación calidad-precio.
Este tipo de conservas no solo son prácticas, sino también saludables, y la mayoría de los consumidores busca productos que ofrezcan ambos beneficios. Sin embargo, no todas las marcas cumplen con las expectativas. En su análisis, la OCU ha destacado a tres marcas de supermercados como las mejores opciones para los consumidores que buscan calidad a buen precio: Alcampo, Lidl y Mercadona.
5Algunos defectos que empañan la calidad
A pesar de las buenas cualidades nutricionales y el uso de aceite de oliva, la OCU identificó algunos defectos en la presentación del producto. En muchas de las latas analizadas, se encontraron roturas y desgarros en las piezas de sardinas, lo que afecta negativamente la calidad visual del producto.
Además, en algunas marcas, las sardinas no tenían un tamaño homogéneo, lo cual es un requisito según las normativas de calidad. Estos defectos son importantes, ya que influyen en la experiencia del consumidor. A pesar de ello, no comprometen el valor nutricional del producto, aunque restan puntos en la valoración global de algunas marcas.