La OCU advierte: las etiquetas medioambientales pueden estar fallando y piden su revisión

La OCU advirtió sobre el sistema de etiquetado ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) y expresó su descontento al considerar este mecanismo como «injusto», debido a que el modo de implementación es sobre el tipo de motor y no sobre su nivel de contaminación.

De esta manera, la Organización de Consumidores y Usuarios determinó que algunos de los coches que están denominados como «cero emisiones» no son como tal y no siempre cumplen con las expectativas de eficiencia y sostenibilidad.

2
Las nuevas medidas de la OCU para garantizar la sostenibilidad

Tras estas advertencias, la Organización estableció una serie de medidas para que cada vehículo pueda contribuir con un sistema de movilidad sostenible y justo. Es por esto que la OCU solicita el acceso con créditos más asequibles para la compra de coches menos contaminantes, un sistema de «renting» para que estos puedan ser utilizados y la promoción del transporte público como una alternativa más ecológica.

Gracias al sistema de etiquetado, la DGT intenta reconocer qué tipos de coches son más amigables con el medio ambiente y con aquellos que promueven la reducción de la huella de carbono, con la intención de reducir y controlar la contaminación en las grandes ciudades. Los coches se dividen en cuatro categorías entre las que se incluyen la «Etiqueta 0 emisiones (Azul)», que incluye a los incluye los vehículos eléctricos de batería, los de autonomía extendida y los híbridos enchufables. Otras de las categorías es la de «Etiqueta Eco (Verde y Azul)», la «C (Verde)», dirigida a vehículos de combustión interna y la «B (Amarilla)».

Siguiente