La OCU advirtió sobre el sistema de etiquetado ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) y expresó su descontento al considerar este mecanismo como «injusto», debido a que el modo de implementación es sobre el tipo de motor y no sobre su nivel de contaminación.
De esta manera, la Organización de Consumidores y Usuarios determinó que algunos de los coches que están denominados como «cero emisiones» no son como tal y no siempre cumplen con las expectativas de eficiencia y sostenibilidad.
1El aviso de la OCU: qué coches no respetarían las etiquetas medioambientales
La OCU puso en alerta sobre esta situación y solicitó a la Dirección General de Tráfico una revisión de este sistema. Uno de los índices de la poca eficiencia de las etiquetas es sobre los coches híbridos enchufables que, a pesar de tener la categoría de «cero emisiones», implican un consumo de combustible y niveles de contaminación mucho mayor que lo correspondiente.
Es por este motivo que la OCU solicitó una revisión integral de este mecanismo, con el fin de poder analizar qué tipo de contaminación implica cada vehículo y que el etiquetado no sea sólo para cada tipo de motor. Para la entidad, este sistema actual es «injusto» debido a que beneficia sólo a los vehículos más caros, que no siempre cumplen con la contribución en la huella de carbono.