Da igual que seas de BBVA, Santander o ING: cómo detectar una transferencia bancaria falsa en el móvil

Hoy en día la transferencia bancaria ya es parte de todas nuestras operaciones financieras. Estas transferencias se realizan con mayor frecuencia, lo que ha sido captado por los ciberdelincuentes para incrementar los fraudes relacionados. Si bien el banco ofrece medidas de seguridad a la hora de hacer una transferencia bancaria, estas personas malintencionadas buscan todo tipo de estafas para sacarte toda la información confidencial. Además, pueden suplantar tu identidad para hacer actividad ilícita.

Una de las grandes inquietudes de los usuarios de servicios financieros es cómo identificar una transferencia bancaria falsa. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros de México (Condusef), cada semana se denuncian 15 nuevos casos de fraude mediante transferencias bancarias. A continuación, te daremos dos metemos para que puedas identificar un fraude de este estilo.

2
Qué hacer en caso de una transferencia falsa

Si una persona empieza a tener señales de que ha sido víctima de una transferencia bancaria falsa, debe actuar de forma inmediata. Primero, es importante frenar la transacción. Si es posible, debe comunicar al banco o al proveedor de servicios de transferencia instantánea para intentar anular la transacción. Luego, debe comprobar la cuenta bancaria para detectar cualquier actividad no autorizada o transacciones que son falsas.

Otro consejo que sugieren los expertos en seguridad es guardar evidencia, recopilando todos los documentos vinculados con la transferencia, como correos electrónicos, recibos y capturas de pantalla. Luego, la persona debe comunicarse a la entidad bancaria, informando sobre la situación y sobre toda la información recopilada. Esto hará que puedas estar más resguardado por si tu entidad bancaria te pide información sobre la transferencia que consideras errónea.

Siguiente