La Península Ibérica y Baleares se enfrentan a una semana con tendencia ascendente en las temperaturas, según las últimas previsiones meteorológicas. Tras un periodo de predominio anticiclónico, se espera que los valores altos se incrementen de forma generalizada, a excepción de ciertas zonas del Cantábrico donde se observará un descenso.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un pronóstico detallado que da cuenta de los cambios climatológicos previstos para los próximos días. Este informe proporciona valiosa información sobre la evolución de las condiciones atmosféricas en la España peninsular y las Islas Baleares, permitiendo a la población anticiparse a las variaciones meteorológicas y tomar las medidas necesarias.
Predominio de Situación Anticiclónica
En la mayor parte de la Península y en Baleares continuará predominando una situación anticiclónica, lo que se traducirá en cielos poco nubosos o despejados y ausencia de precipitaciones. No obstante, el noroeste peninsular se verá afectado por el paso de un frente, dejando cielos nubosos en Galicia y el área cantábrica occidental, así como precipitaciones en el oeste de Galicia, que podrían extenderse de forma débil y dispersa al resto de Galicia y Asturias.
El frente también dejará intervalos nubosos, sin precipitaciones, en el área cantábrica oriental. Además, se esperan intervalos de nubes bajas matinales en la mitad norte de los litorales mediterráneos y en el interior sureste, siendo más persistentes en Melilla y en la zona del Estrecho, donde podrían registrarse débiles precipitaciones. En Canarias, se prevén intervalos nubosos en los nortes de las islas de mayor relieve, mientras que el resto disfrutará de cielos poco nubosos o despejados.
Fenómenos Meteorológicos Destacados
En cuanto a otros fenómenos meteorológicos, se pronostican brumas y nieblas matinales en Galicia y el extremo occidental del área cantábrica, sin descartar que sean persistentes en la fachada atlántica gallega. También podrían formarse bancos de niebla en el bajo Ebro, zonas prelitorales de Cataluña y en el interior sudeste. Asimismo, no se descarta una débil calima en el extremo sur de la Península, Ceuta y Melilla.
Evolución de las Temperaturas
En cuanto a las temperaturas, se prevé un ascenso generalizado en la Península y Baleares, siendo más acusado en las máximas del interior este peninsular y las mínimas en zonas de montaña. Únicamente en el Cantábrico se espera un descenso de las máximas. Por su parte, Canarias mantendrá pocas variaciones.
Finalmente, en lo relativo a los vientos, soplarán de componente este en la mitad sur del área mediterránea, con algún intervalo de levante fuerte en el Estrecho. En la mitad norte del Mediterráneo, predominarán los vientos de componente sur. En Galicia, el viento soplará del oeste, tendiendo a suroeste con intervalos fuertes en litorales. En el Cantábrico, será del oeste, tendiendo a flojo variable, mientras que en el interior peninsular serán flojos variables. En Canarias, se registrará un alisio moderado.