Los pescados son alimentos ricos en proteínas y los nutricionistas lo recomiendan en la dieta diaria. Sin embargo, los pescados también puede traer consecuencias para la salud de acuerdo a sus sistema de conservación y producción.
A pesar de aportar Omega 3 en el organismo, el pescado puede ser peligroso para el cuerpo humano debido a las altas mediciones de contaminación de mercurio. Es por ello, que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertan sobre algunas especies que pueden son afectadas por esta situación y recomiendan no consumirlos.
Los pescados más contaminados que no pueden estar en ninguna dieta
Aunque el mercurio es un elemento natural del planeta, existen algunas variantes que son más tóxicas que otras porque se genera a partir de los desechos industriales. El ingreso al organismo de este tipo de sustancia puede traer problemas para el sistema nervioso, el sistema inmunitario, el sistema digestivo, para la piel y para los pulmones. También, su ingesta excesiva, puede acarrear trastornos neurológicos y de comportamiento, temblores, insomnio, pérdida de la memoria, debilidad muscular, entre otros.
Uno de los pescados que más contaminación por mercurio puede poseer es la tilapia, que en 2010 estuvo prohibido para el consumo a menores de 3 años por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Esta especie es muy asequible y, de acuerdo a los expertos, su modo de cría en piscifactorías o estanques interiores, pueden contribuir a un daño en el organismo y el mayor índice de esta sustancia.
Caballa y pangasius, pescados en la lista negra
La panga o pangasius es otro de los pescados que los especialistas recomiendan no consumir porque lo consideran de «baja calidad». Este pez crece mayoritariamente en el río Mekong, que es uno de los más contaminados del mundo y por lo que puede tener una amplia concentración de mercurio en su interior. A pesar de ser una opción barata, los nutricionistas recomiendan restringir su consumo y optar por otras alternativas más saludables.
La caballa es uno de los pescados que los especialistas consideran como seguro. Sin embargo, su venta en enlatados podrían contener altas dosis de este metal. por lo que hay que prestar especial atención antes de consumirlas. Sin embargo, la OMS hace especial mención a las propiedades nutricionales de este alimento y asegura que, al ser un pez pequeño, tiene menos posibilidades de estar contaminado que el resto. De todas maneras, en la lista «negra» de la organización se incluyen en «atún rojo», el pez espada, el tiburón, el mero y el lucio.