La Audiencia Provincial de Madrid acaba de retrasar su deliberación en el caso Begoña Gómez tras localizar tardíamente un recurso presentado por la defensa de la esposa del presidente del Gobierno. Así, los magistrados de la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid han suspendido la deliberación de este lunes en la que estudiaban los recursos de Begoña Gómez y de Fiscalía para decidir sobre el futuro de la causa, porque les falta otro recurso de la mujer del presidente del Gobierno que consideran clave para resolver. «Al tener relevancia para la deliberación señalada en el día de hoy el estado de tramitación del citado recurso, deberá aclararse por la letrada de la administración de justicia», recoge una providencia dictada por la Audiencia.
En el escrito de este lunes, la Audiencia señala que ha tenido conocimiento de que existe un recurso de apelación directo que presentó la defensa de Gómez contra un auto que el juez instructor Juan Carlos Peinado dictó el pasado 1 de julio de 2024. Los magistrados entienden que «al tener relevancia para la deliberación señalada en el día de hoy el estado de tramitación del citado recurso» debe suspenderse la deliberación. Los magistrados destacan que ni «en el oficio remisorio (…) ni en el escueto testimonio acompañado» se hacía referencia al escrito en cuestión.
El tribunal tenía fijado reunirse este lunes para examinar dos recursos: uno de Gómez y otro de Fiscalía, que realizaba la misma petición. La defensa de Gómez, a cargo del exministro socialista Antonio Camacho, había pedido a la Audiencia de Madrid que impidiese al titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid hacer una «investigación universal y prospectiva» en su contra.
La Fiscalía, por su parte, solicitó que se delimitase la investigación al entender que el instructor estaba dirigiendo una «causa general» y en la que no aclaraba qué es lo que se investiga. La Fiscalía pedía el archivo de la causa investigada por el juez Peinado.
El abogado de Gómez rechazaba en ese escrito un auto del juez Juan Carlos Peinado, del juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, del pasado 1 de julio, que defendía la investigación contra Begoña Gómez, por «todos los actos, conductas y comportamientos» que ha llevado a cabo «desde que su esposo es el presidente del Gobierno» y que «se contienen en la denuncia inicial», interpuesta por el colectivo de funcionarios Manos Limpias.
Entonces la defensa de Gómez recurrió en apelación para pedir a la Audiencia Provincial de Madrid que corrigiera a Peinado y archivara el caso. Este nuevo escrito incidía en que la investigación carecía de límite alguno y se centraba en «la vida y obra» de la mujer del presidente y añadía que «no cabe una investigación de todos los actos, conductas y comportamientos de nadie en un sistema procesal penal democrático».
La Fiscalía recurrió la resolución de Peinado y solicitaba a la Audiencia que «delimitase la causa» y excluyese las últimas líneas de investigación que el juez ha ido abriendo contra la mujer del presidente porque, a su juicio, «se está pretendiendo ampliar la instrucción a escenarios y tiempos amplísimos, cuya relación con la finalidad que se perseguía no acabamos de comprender, y principalmente, sin filtro de resolución judicial que resuelva nada concreto». La nueva providencia no aclara cuando se volverá a reunir el tribunal para decidir sobre la causa.