El país más estrecho del mundo está desapareciendo bajo el agua

Un país está a punto de desaparecer y su situación está recorriendo el mundo. Este país se llama Tuvalu y es una pequeña isla de Oceanía que podría hundirse para nunca más volver a aparecer. Sus lugareños están al tanto de la situación y las noticias del mundo lo mencionan como el territorio que podría dejar de existir por primera vez en la historia.

Los expertos en cambio climático alertaron sobre esta situación que ya tiene preocupados a todo los habitantes. De acuerdo a los especialistas, Funafuti, capital de la isla, estaría completamente inundada en tres décadas y para 2100 el 95% ya será inhabitable por las altas mareas que allí aparecen.

Como es Tuvalu, el país que está a punto de desaparecer

@rtvenoticias

🔸Tuvalu, el país que se hunde bajo el mar🔸 Este paradisíaco lugar en el Pacífico tiene 11.000 habitantes que viven en estrechas franjas de tierra, algunas de solo 20 metros. Calculan que en 60 años el 90% del territorio estará bajo el agua. Su Primer Ministro ha pedido ayuda en la ONU. #tuvalu #pacífico #noticias #noticiastiktok #cambioclimático

♬ sonido original – RTVE Noticias – RTVE Noticias

Como ya se mencionó, esta isla está compuesta por su capital Funafuti y se divide en dos por una enorme y rectangular carretera que la atraviesa. La situación en ese enclave es peligrosa y los que viven allí revelaron cómo fue ver a sus hogares y pertenencias perderse en el agua que llega para llevarse todo.

A lo largo de los años, las casas, iglesias y edificios estatales se fueron desplazando al interior de la isla y la fisionomía cambió radicalmente de un momento a otro. Debido a esta condición, este territorio tiene dificultades como el acceso al agua potable, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria y el suministro de energía en la zona, arruinando los importantes cultivos y aumentando el riesgo de ciclones y altas temperaturas que perjudican aún más su situación.

Una situación crítica y el alerta de la población: el país donde ya nadie quiere vivir

Una situación crítica y el alerta de la población: el país donde ya nadie quiere vivir

Debido a estas condiciones indeseadas la mayoría de la población eligió emigrar a Nueva Zelanda donde también tiene la posibilidad de acceder a las ciudadanías. Las autoridades de ese territorio junto al Ejecutivo neozelandés otorgan más de 150 residencias al año para poder instalarse tranquilamente lejos de sus hogares ya perdidos.

Para terminar con esta situación se comenzaron a delinear programas para preservar los sectores costeros de esta grave situación. Para ello, existe el Proyecto de Adaptación Costera, en la que se proporciona una estrategia de adaptación a largo plazo para el país. En este contexto es que se delineó el proyecto Futuro Ahora, que surgió como respuesta al duro discurso del ministro de exteriores de la isla, Simon Kofe, cuando en una reconocida conferencia alertó al mundo de la situación de su país con una contundente frase: «nos hundimos».