La portavoz y secretaria general adjunta de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Vilalta, ha instado con firmeza al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y al presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, a honrar el acuerdo sobre la financiación singular para la región. Vilalta también ha solicitado a Junts que decida si desea estar del lado de Vox y el Partido Popular (PP) o del lado de Cataluña.
«El acuerdo es claro y lo haremos cumplir», declaró Vilalta durante una atención a los medios en la Fira de Sant Miquel en Lleida. La dirigente de ERC ha exigido tanto a Illa como a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que trabajen para el cumplimiento de este acuerdo, el cual, según Vilalta, es «muy claro, explícito y transparente», y contempla que Cataluña recaude todos los impuestos.
El Congreso de ERC: Un Momento de Unidad y Fortalecimiento
En cuanto al próximo congreso de ERC, que se celebrará el 30 de noviembre, Vilalta ha pedido «la máxima positividad, proactividad y respeto» a todas las candidaturas. La dirigente republicana confía en que este proceso fortalecerá al partido y, en consecuencia, beneficiará al conjunto del país.
«Seguro que será un proceso que podrá fortalecernos y, si nos fortalece, será una contribución también para el país«, ha agregado Vilalta, mostrando su optimismo y convicción en que la unidad interna de ERC será clave para avanzar en sus objetivos políticos.
ERC, Junts y la Búsqueda de una Financiación Justa
La posición de ERC respecto a la financiación singular de Cataluña es firme y clara. La formación considera que este acuerdo es crucial para lograr una distribución más equitativa de los recursos y, en última instancia, para garantizar el bienestar y el desarrollo de la región. Vilalta ha sido contundente al señalar que ERC hará todo lo necesario para que este acuerdo se cumpla, independientemente de las posturas que adopten otros partidos como Junts.
La dirigente republicana ha lanzado un desafío a Junts, instándolos a definir su posición: si estarán del lado de Vox y el PP, obstruyendo los esfuerzos por una financiación justa, o si, por el contrario, se alinearán con Cataluña y las reivindicaciones de ERC. Esta disyuntiva evidencia la complejidad del panorama político catalán y la necesidad de encontrar consensos que permitan avanzar en la resolución de este conflicto.
En medio de esta coyuntura, el próximo congreso de ERC se perfila como un momento clave para fortalecer la unidad interna del partido y reafirmar su compromiso con la lucha por una financiación singular para Cataluña. Vilalta ha hecho un llamamiento a la «positividad, proactividad y respeto» entre las diferentes candidaturas, con el objetivo de que este proceso contribuya al fortalecimiento de ERC y, en última instancia, al beneficio del conjunto del país.