Sumar y Junts avanzan en la negociación del techo de gasto, lo que acerca los PGE y elimina la opción de prórroga presupuestaria

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que no se sitúan en un escenario de prórroga presupuestaria e incluso percibe que las futuras cuentas públicas de 2025 pueden estar más cerca, a raíz de la negociación del Gobierno con Junts para conseguir su respaldo al techo de gasto.

Urtasun ha proclamado que el «tiempo les ha dado la razón» sobre las opciones de tener Presupuestos Generales para 2025 y que ahora se está negociando con Junts y otras fuerzas parlamentarias para la senda de déficit, que es la antesala de las cuentas públicas. «Nosotros nunca renunciamos a ellos y, efectivamente, esos Presupuestos son necesarios porque la agenda social necesita esos Presupuestos. Vamos a seguir empujando», ha zanjado el también ministro de Cultura.

Prioridad en la Mejora de Permisos por Cuidado

Urtasun también ha incidido en que una de las prioridades políticas también es conseguir elevar la remuneración de los permisos por cuidado, sobre todo después de que la Unión Europea haya apercibido a España en esta materia.

Un Modelo de Financiación Singular para Cataluña

Sobre financiación autonómica, el portavoz de Sumar ha defendido que Cataluña tiene que tiene un modelo de financiación singular, dado que gestiona más competencias que otros territorios y así lo pauta su Estatuto de autonomía. Y eso, ha precisado luego, «va de la mano» de una reforma que mejore el conjunto del sistema y corrija la infrafinanciación de autonomías como la Comunidad Valenciana.

Cuestionado sobre las palabras de la vicepresidenta y titular de Hacienda, María Jesús Montero, que limitó la cesión de tributos a Cataluña al IRPF, Urtasun ha agregado que el acuerdo sobre la financiación catalana se iba a ir desplegando de «forma escalonada» y que es clave desplegar, en paralelo, una reforma fiscal que evite que regiones como Madrid «regalen dinero a los ricos» mientras vacían de recursos al sistema.