¿Quién no ha experimentado alguna vez la terrible incomodidad de tener aftas en la boca? Estas lesiones son pequeñas úlceras dolorosas que aparecen en cualquier zona de la boca y son un problema común que afecta a millones de personas en todo el mundo al menos una vez en sus vidas. Aunque suelen ser inofensivas, en ocasiones puede ser síntoma de una afección mayor.
Estas lesiones se caracterizan por ser dolorosas, tener un color blanco o amarillo y estar rodeadas por un halo rojo. Por lo general, estas úlceras desaparecen por sí solas y no generan mayor problema. Muchas veces, pueden ser causadas por estrés, traumatismos bucales, deficiencias nutricionales, cambios hormonales o infecciones. Ahora bien, en ocasiones, pueden ser señal de un problema más grave.
El peligro detrás de las aftas bucales
Aunque las aftas bucales no deberían generar preocupación en la mayoría de los casos, existen ciertas situaciones en las que es necesario consultar con un médico. Cuando estas lesiones aparecen con demasiada frecuencia o no tienen cura después de varias semanas, es muy importante acudir al dentista o al médico. En caso de ser úlceras muy grandes y dolorosas, pueden dificultar la alimentación y el habla, de tal manera que requieren una atención especializada.
Otros casos en los que hay que poner especial atención, son cuando estas lesiones están acompañadas de otros síntomas, como fiebre, pérdida de peso o ganglios linfáticos inflamados. En estas situaciones, las aftas podrían ser solo el síntoma de un problema mucho mayor y será necesario que un médico realice otro tipo de estudios y evaluaciones más profundas para determinar la causa exacta del problema, de tal manera que pueda indicar el tratamiento pertinente.
¿Cuáles son las causas graves de las aftas bucales?
Las aftas bucales pueden ser signo de enfermedades o condiciones diversas. Por una parte, las deficiencias nutricionales como la falta de hierro, ácido fólico o vitamina B12 pueden manifestarse en forma de úlceras bucales. En casos más graves, algunas enfermedades autoinmunes como la enfermedad de crohn o la colitis ulcerosa también puedes generar este tipo de lesiones.
Algunas infecciones virales o bacterianas también son causantes de estas úlceras. Asimismo, pueden surgir como reacciones alérgicas o como un síntoma del cáncer oral. En cualquier, lo más importante es no entrar en un estado de alarma, sino acudir con un especialista que pueda realizar todas las evaluaciones pertinentes y dar con la causa exacta de este problema.