En España, la batalla por brindar a los pacientes con cáncer un acceso oportuno a los últimos avances terapéuticos ha sido una lucha constante. El gerente del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Marcos Martínez, ha destacado tanto los avances como los desafíos que enfrentan los pacientes en el país.
La financiación reciente de ‘Enhertu’ y ‘Trodelvy’ para el tratamiento del cáncer de mama metastásico HR+ y HER2 y del cáncer de mama metastásico HER2 Low, respectivamente, ha sido valorada positivamente por Martínez. Sin embargo, lamenta que España se encuentre «de la mitad para atrás» en cuanto al acceso a la innovación en el ámbito de los tratamientos contra el cáncer.
La Necesidad de Agilizar los Procesos de Aprobación y Financiación
Aunque cualquier proceso de aprobación que pueda beneficiar a los pacientes y mejorar su supervivencia y calidad de vida debe ser valorado de forma positiva, Martínez ha resaltado que «se tarda mucho en aprobar los fármacos» en España. Esto, a pesar de que el país es líder en la aportación de pacientes a ensayos clínicos.
La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) tardó tres años en aprobar la financiación de ‘Enhertu’ y ‘Trodelvy’, después de haber sido rechazada en cuatro reuniones anteriores. Este retraso en la toma de decisiones ha sido un punto de preocupación para GEPAC, ya que «el código postal no puede determinar el tratamiento contra el cáncer».
Iniciativas para Denunciar las Desigualdades en el Acceso al Tratamiento
GEPAC ha puesto en marcha diversas iniciativas para denunciar las desigualdades en el acceso a los tratamientos contra el cáncer en España. Hace tres años, lanzaron la campaña ‘Cáncer, cuestión de Estado’ para resaltar que «los tiempos de acceso en España no iban para adelante, sino que iban para atrás».
Además, la organización envió una carta al Ministerio de Sanidad el año pasado debido a un «atasco de 12 o 13 fármacos» en cáncer de pulmón. Cabe destacar que, después de este escrito, se aprobaron tres de estos medicamentos.
En cuanto a las terapias CAR-T, GEPAC llevó a cabo una campaña con esquelas de pacientes fallecidos por no estar financiados estos tratamientos. Tras esta iniciativa, las terapias avanzadas para linfoma folicular y linfoma de células del manto se aprobaron después de tres años.
En conclusión, la lucha por el acceso a la innovación en el tratamiento del cáncer en España sigue siendo un desafío constante. Organizaciones como GEPAC continúan denunciando las desigualdades y presionando para que los pacientes puedan acceder de manera oportuna a los últimos avances terapéuticos, independientemente de su código postal.